Oda al fútbol en el Manuel Polinario con empate insuficiente para las aspiraciones de Salerm y Utrera (4-4)

45
Momento en el que el camerunés Chenkan anota el 1-1 para el Salerm en el minuto 7. Después llegarían varios goles más. Foto Tino Navas.

Salerm Puente Genil y Utrera protagonizaron un encuentro de alto voltaje en el Estadio Manuel Polinario, un partido loco de alternativas en el juego y en el marcador, donde pontanenses y utreranos apenas se dieron tregua y en el que el desenlace final llegó en el tiempo añadido, con un gol de Canty que permitió a los rojinegros rescatar, al menos, un punto, premio insuficiente para la entrega y el tesón de los hombres de Diego Caro, que pese a igualar hasta en tres ocasiones un resultado adverso, pagaron con creces sus errores defensivos.

El duelo empezó de la peor manera posible, ya que apenas se había cumplido el primer minuto de juego cuando un despeje defectuoso y sin peligro de la defensa del Utrera se convirtió en un aliado inesperado para los hombres de Jesús Galván. El balón pareció salir por la línea de banda, pero el viento lo metió de nuevo en el terreno de juego. Plusco le ganó la acción a Iván Henares, se adentró en el área y asistió a Ranchero quien, con todo a favor, anotó el 0-1 para desesperación de los locales. El tanto hizo daño al equipo pontanés, pero su propuesta de fútbol de toque y posesión frente a la intensa presión del Utrera dio resultado poco después, ya que en el minuto siete, Lamarca y Gato se entendieron por la banda derecha y el centro del granadino al área lo aprovechó el camerunés Félix Chenkan para pegarle mordida y superar a Ayala colocando el 1-1.

El tanto rojinegro obligaba a volver a empezar a los dos equipos, y aunque el Salerm se afanaba para controlar el esférico, el Utrera tampoco cedía, creando peligro arriba, lo que dibujaba un choque de ida y vuelta que penalizaba cualquier desajuste o error. Y en esa tesitura, el Salerm golpeó de nuevo antes de la media hora. Una buena combinación de Migue García con Lamarca, se convirtió en una dejada para que Salva Vegas llegara al corazón del área y pusiera de nuevo a los de Puente Genil por delante.

El gol tranquilizó al equipo local, serenó sus ánimos y obligó al Utrera a adelantar líneas, encontrándose con el buen trabajo defensivo de los pontanenses. Los locales disfrutaron de un par de acercamientos más al área visitante, pero fueron los hombres de Jesús Galván, expulsado en el primer tiempo, quienes acecharon con mucho peligro el marco de Álvaro García en los últimos minutos del primer tiempo. Una falta escorada bien ejecutada por Álex del Río, que salió a córner, una volea de Titi estrellada en el poste, y un cabezazo de Moi, en la prolongación, desviado milagrosamente a saque de esquina por el cancerbero pontanés, estuvieron muy cerca de subir el empate al marcador, aunque el marcador no se movió de camino a vestuarios.

Ya en la segunda parte, Galván movió el banquillo con la entrada de Padilla y Trabazo, lo que le permitió tener un poco más de posesión, frente a un Salerm que, no obstante, seguía mostrándose seguro en defensa y buscaba transiciones rápidas para tratar de sentenciar el choque. Ezequiel Lamarca tuvo en sus botas el 3-1, con una contra culminada con un remate centrado sin problemas para Ayala, y minutos más tarde, de nuevo el ariete cordobés disfrutó de una clara oportunidad con un remate cruzado que Ayala envió a córner. El partido estaba intenso, pero bonito, ya que los de Puente Genil desperdiciaban balas, pero el Utrera llevaba muchísimo peligro cada vez que se acercaba al área local. Así, en el minuto 69, llegó un nuevo jarro de agua fría para los locales. Tras un saque de esquina para el equipo sevillano, Iván Henares se confió en el despeje, y el balón suelto lo aprovechó Trabazo para conectar un gran disparo desde la frontal que supuso el 2-2. El Salerm no se amilanó y dos minutos después pudo volver a ponerse por delante, tras un libre directo ejecutado por Migue García que Salva Vegas mandó con un testarazo a la red, en una jugada muy polémica que el árbitro jiennense Guzmán Mansilla anuló a instancia del asistente por entender que hubo fuera de juego del delantero de Alameda.

La acción suscitó muchas protestas entre los jugadores locales que, acto seguido, vieron como el Utrera daba un nuevo zarpazo, con un centro al área desde la derecha, dejada de Ranchero y gol de Rubén Cruz, para lograr el 2-3 y darle la vuelta al resultado. Ver para creer. El Salerm estaba tocado, pero no hundido, y el equipo se lanzó a por todas para lograr la igualada. A falta de diez minutos para la conclusión, un balón suelto en el área lo empaló Jorge García tocando en la mano de Jairo. Penalti claro que Ezequiel Lamarca transformó por el centro consiguiendo el 3-3 que daba una emoción inusitada al encuentro. El empate no le valía a ninguno, y ambos equipos apostaron por renovar su mordiente ofensiva. Los de Diego Caro buscaron el cuarto en acciones a balón parado, pero cuando más apretaban, se encontraron un nuevo mazazo, a tres minutos de la conclusión, tras percutir Plusco por la banda izquierda, superar por velocidad a un desfondado Núñez y definir con una magnífica vaselina ante la salida de Álvaro García. El 3-4 ya era un castigo duro para los de Puente Genil que pese a ello, no se rindieron. Así, ya en el tiempo de prolongación, Manolo Cano transformó un saque de banda en largo en una oportunidad de gol, Migue García peinó hacia atrás y Diego Canty fue el más listo de la clase para meter la cabeza y alojar el esférico en el fondo de la red, para desesperación de los jugadores del Utrera que ya se veían ganadores. El resto del descuento también resultó emocionante, ya que los visitantes disfrutaron de un saque de esquina peligroso buscando el quinto tanto, objetivo que también persiguió el cuadro pontanés metiendo balones en el área sevillana hasta un pitido final, que cerró una verdadera oda al fútbol, dejando descontentos, paradójicamente, a los protagonistas de los dos equipos.

FICHA TÉCNICA

4/ SALERM PUENTE GENIL. Álvaro García (p); Edu Chia (Manolo Cano 57’), Núñez, Siles (Carmona 74’), Iván Henares (Jorge García 74’), Gato, Migue García, Félix Chenkan (Canty 57’), Germán, Salva Vegas (Christian López 94’) y Ezequiel Lamarca.

4/ UTRERA. Ayala (p); Álex Ortiz, Álex del Rio, Jairo Caballero, Titi (Trabazo 46’), Ranchero (Fernando 85’), Sergio Ortiz (Maqueda 91’), Sosa (Kiki Padilla 46’), Rubén Cruz (Lúa 85’), Moi y Plusco.

ÁRBITRO. Guzmán Mansilla (Jaén). Amonestó por los locales a Núñez, Álvaro Garcia, Migue García y Jorge García; y por los visitantes a Ayala, Jairo Caballero, Titi, Sergio Ortiz, Álex del Río y uno de los ayudantes del técnico utrerano, Jesús Galván, que fue expulsado con roja directa en el minuto 22.

GOLES.

0/1 Ranchero 1’  

1/1 Félix Chenkan 7’  

2/1 Salva Vegas 25’

2/2 Trabazo 69’  

2/3 Rubén Cruz 73’  

3/3 Lamarca (p) 80’  

3/4 Plusco 87’  

4/4 Canty 92’

INCIDENCIAS. Estadio Manuel Polinario. Partido correspondiente a la 17ª jornada del subgrupo B del grupo X de Tercera División disputado a puerta cerrada por las restricciones sanitarias.