ACTUALIDADEducaciónForo Solo Puente GenilJuventudOPINIÓNx_Javier Navarro

OPINIÓN desde el FORO: «EBAU 100% de aprobados»

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Por: Paqui García

Esta semana, igual que otros muchos estudiantes, mi hija ha terminado el bachillerato; cierra así una etapa crucial para su vida, y se inicia la cuenta atrás para otra, no menos importante. Como ustedes comprenderán, me siento ahora mismo la persona más afortunada del mundo, al ver su felicidad y el fruto de su esfuerzo, y quisiera hacer una reflexión sobre esto.

¿Qué hubiera sucedido si el resultado no hubiese sido el buscado? ¿Sentiría algún tipo de frustración? ¿Debiera tenerla ella? ¿Acaso no seríamos felices?


La respuesta, al menos para mí es que sí, que nada cambiaría demasiado, que todo seguiría teniendo sentido, y paso a intentar explicarlo. En esta sociedad tan altamente competitiva en que vivimos, de un tiempo a esta parte, quizá se valora en exceso el «éxito», y horroriza la posibilidad del «fracaso». Y pongo entre comillas «éxito» y «fracaso» porque pienso que hay que relativizar estas palabras. 

     


¿Qué es realmente el éxito? ¿Está supeditado a lo económico o material? ¿Nos garantiza algo parecido a la felicidad que anhelamos?


La vida misma trata de eso, amigas y amigos: de penas y alegrías, que se cruzan a veces de forma caprichosa, de esfuerzos que a veces no obtienen su recompensa, de triunfos y de derrotas…


¿Merecen la pena ciertos comportamientos, o estilos de vida para conseguir ese «éxito» ? ¿Nos perdemos disfrutar de cosas «pequeñas», que después comprobamos que eran las que nos hacían realmente felices? El mundo se convierte en un estadio de ganadores y perdedores, donde el carácter y las habilidades de cada uno para sobrevivir son muy distintas, donde ganar es el único signo de éxito y dónde somos comparados constantemente con otros, para determinar y valorar nuestros méritos.


Tras todo lo vivido, me queda claro que el cariño, el trabajo y la bondad son la única forma de ser y de estar en el mundo, la vida es un místico viaje lleno de inspiraciones, retos y sorpresas, la recompensa aunque pueda no ofrecernos todas las respuestas, vale la pena, y no eres mejor o peor personas por no estudiar una carrera. No seamos nuestros más crueles jueces o verdugos. Porque el día menos pensado seremos olvido, pero si algo se tiene que recordar de nosotros, que sea que nos caímos muchas veces, pero también nos levantamos en un intento de llevarnos bien con la vida.

Por: Paqui García

Una opinión desde el foro Solo Puente Genil

       
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados