Paralizan el procedimiento para la externalización del servicio de alumbrado público

87

El Pleno de la Corporación Municipal ha paralizado el procedimiento para la contratación de la concesión de servicios de las instalaciones de alumbrado exterior de Puente Genil, tras el recurso de nulidad contra el expediente presentado por Izquierda Unida. El alcalde dijo que la decisión se tomaba para evitar daños a terceros. De esta manera decae el propio recurso, y habrá que realizar un informe sobre el modelo de gestión para que en los próximos meses el pliego pueda ser llevado de nuevo al Pleno del Ayuntamiento.

Por otra parte, otro de los puntos que no salió adelante durante el Pleno fue la moción presentada por Izquierda Unida para la creación de una ordenanza de parques, jardines y zonas verdes, y el compromiso con la movilidad urbana sostenible y saludable. En su intervención, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, dijo estar en completo desacuerdo con el hecho de “quitar los aparcamientos de la calle San Cristóbal y meterlos dentro del Parque de Los Pinos”, una “sensación de permisividad que se ha mantenido hasta ahora”.

Sánchez añadió que Puente Genil necesita un marco normativo específico para sus zonas verdes, ya que “hay parques infantiles que están siendo ‘vandalizados’, de hecho, hay mucha gente que está acudiendo a la Plaza de Los Jarales, porque no se está dando un uso correcto al parque infantil de la zona de Adolfo Suárez, que está siendo ocupado por un público que no es de parques infantiles, y quizás tiene que haber una ordenanza o un reglamento para que esos equipamientos sean utilizados por quienes le den un uso adecuado”. El portavoz de IU también criticó que en el mismo Pleno el Gobierno municipal se adhiera a la red de ciudades que caminan al tiempo que no admite los problemas de movilidad existentes en zonas verdes como el Parque de Los Pinos”, culpando directamente de ello al concejal de Urbanismo, Chencho Moreno, al que tachó de ser un “trapo” del equipo de Gobierno socialista.

En la misma línea, Sergio Velasco (PP) mostró su apoyo a la moción por su coherencia y lamentó el cambio de posicionamiento de C’s tras su entrada en el equipo de Gobierno. “El planteamiento de IU lleva toda la razón, especialmente en lo que dice el señor Sánchez sobre el Parque de Los Pinos, ya que no tiene ningún sentido establecer un aparcamiento en el mismo corazón de un parque”, dijo Velasco, quien señaló que “nosotros hemos defendido que se aparque en la zona que linda con la calle Miguel Romero, con un carril de entrada por ahí y otro de salida por Vicente Aleixandre, con espacio para peatones y otro para aparcamiento, pero no caer en el error de meter los coches en el centro del parque”.

Por su parte, Chencho Moreno (C’s) anunció el voto en contra de la formación naranja porque “la moción no es fiel a la realidad y desvía la atención sobre la inversión en zonas verdes y parques y jardines”. Con los mismos argumentos, Verónica Morillo (PSOE) lamentó la falta de visión de IU para ver las necesidades más evidentes de los ciudadanos de Puente Genil y les acusó de negar el trabajo de Egemasa, tanto en la plantación de árboles como en las campañas de sensibilización medioambiental o remodelación de zonas verdes. “Hay que dar soluciones y alternativas a los problemas de los ciudadanos, pero deben ser viables, y eso es lo que estamos haciendo en el Parque de Los Pinos”, dijo Morillo, quien apuntó a la existencia de varios edificios municipales en esa zona. “Se han hecho varios cambios que han podido incrementar el aparcamiento en la zona, hemos facilitado el tráfico rodado para que calles como Tintor o Rosario no se quedaran ahogadas, y son decisiones que se toman que pueden dificultar un aparcamiento que debe desaparecer, pero para eso hay que dar una solución”, dijo la concejala, añadiendo que el traslado al nuevo cuartel de la Guardia Civil, “facilitará que el aparcamiento actual deje de serlo para convertirlo en parque infantil”. “Una ordenanza no da solución a un problema, por eso es innecesaria la propuesta de IU, aunque tenemos que seguir insistiendo en la educación en el respeto a las zonas verdes para construir un Puente Genil más sostenible”, apostilló.

Para cerrar el debate, el alcalde, Esteban Morales, afeó a Velasco que éste acusará al Ayuntamiento de inacción en el adecentamiento del aparcamiento de Miragenil, y criticó que se quiera hacer populismo con el aparcamiento cercano a la Biblioteca Municipal. El alcalde avanzó que se está haciendo un esfuerzo para mejorar los circuitos en esa zona, porque, “por ejemplo en calle Sol hay dos cocheras privadas con unos 300 vehículos que tienen que ir a ese punto”. “Cuando solucionemos el tema del traslado del cuartel resolveremos el problema del aparcamiento en el Parque de Los Pinos”, dijo Morales, quien criticó que PP e IU mostraran su sintonía en este asunto.

Por último, en ruegos y preguntas, Jesús David Sánchez pidió un compromiso del Pleno contra el recorte en la dotación de ambulancias de traslado en Aguilar de la Frontera que afecta a la atención sanitaria en la comarca. En este sentido, el alcalde, Esteban Morales, dijo que el recorte “no solo afecta es un problema de Aguilar, ya que si la ambulancia de transporte está en esta localidad, no está aquí en Puente Genil, con lo cual es un asunto que preocupa a la comarca y entendemos que la Mancomunidad de Municipios se tiene que pronunciar al respecto”

Sánchez también se solidarizó con las quejas de los vecinos de los pisos de la Guita que han denunciado problemas de inseguridad ciudadana, y pidió más atención a los problemas de los mismos. Los concejales de IU también quisieron saber cuándo se va a cubrir la plaza de psicóloga en el CIM y lamentaron los retrasos en la valoración de los usuarios dependientes por parte de la Junta.

Por su parte, Sergio Velasco (PP) se hizo eco de las quejas de los comerciantes por los hurtos en sus establecimientos, y afirmó que el problema está en la falta de efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil, “a lo que tenemos que sumar que tenemos policías dedicados a competencias que no son propias de la Policía, y a lo que está pasando en el bloque 12 de los Pisos de la Guita”. Ante esta situación, Velasco trasladó varias preguntas al respecto. Del mismo modo, el portavoz del PP insistió en la petición de disponer del documento sobre las necesidades de los centros educativos locales, preguntó por la existencia de un calendario de las inversiones incluidas en el presupuesto de 2020, y denunció la falta de visibilidad en la parte alta de la Cuesta del Molino con respecto a la incorporación de vehículos hacia las empresas y establecimientos allí existentes, una cuestión en la que el alcalde dijo que se hablará con los empresarios de la zona para valorar posibles soluciones al respecto. También, y a la pregunta de la concejala del PP, Tatiana Pozo respecto al funcionamiento del Archivo, la edil Ana Carrillo respondió que las dependencias están abiertas en horario de mañana gracias a un programa de Diputación.