Parte 2 – Interviú a Álvaro de la Fuente por su libro «Flamencum Revolutum».

364

Cerramos hoy la entrevista que iniciamos ayer con Álvaro de la Fuente sobre su libro «Flamencum Revolutum»

– A mi entender, el trabajo sobre el zángano es el plato fuerte del libro pues es la primera vez que se trata en exclusividad y profundidad.  No queremos revelar parte de su contenido para que sea un descubrimiento para la afición, pero ¿En qué lugar de la trayectoria del zángano queda tu estudio? 

Como conoces perfectamente, del zángano, en general, se ha escrito e investigado muy poco, algo ciertamente muy extraño teniendo en cuenta que es una de las grandes aportaciones de Puente Genil al flamenco. Honestamente, sitúo este trabajo como el primero que de una manera rigurosa, profunda y metódica lo ha estudiado, nada más. Creo que es un trabajo bastante completo, o por lo menos así lo veo a día de hoy, que aclara perfectamente la procedencia del Zángano Flamenco, además de cuestionar varias ideas, a mi modo de ver equivocadas, que, en Puente Genil, a fuerza de repetirse sin ton ni son, se habían convertido en dogmas inquebrantables. Adelanto que es un trabajo para leerlo con mucha paciencia y tranquilidad.

«un trabajo que aclara perfectamente la procedencia del zángano flamenco»

– ¿Hay espacio para ampliar dicha investigación?

Eso siempre. En el ámbito de la investigación de las humanidades y, más en concreto, de las músicas de origen popular, jamás se puede dar nada por cerrado. Además, es posible que esta investigación tenga errores que ahora mismo no soy capaz de ver, y sí, tanto un servidor como otros investigadores, en un futuro, como consecuencia de nueva información que vaya apareciendo.

– ¿Oye, adelántame algo sobre la procedencia del zángano flamenco? ¿Crees que lo creó Fosforito, Perico Lavado? ¿Procede del zángano folclórico?

Nada, nada. Hay que leerse el libro…, que m’ha costao mushas duquelitas, el puñetero, jajaja.

– Me consta que todo el libro y la presentación del mismo lo has autofinanciado, a pesar de que se suelen recurrir para estos trabajos a las delegaciones de cultura y, en el caso de Puente Genil, a la de desarrollo del flamenco ¿Por qué te has apartado de la posible financiación institucional y has decidido correr con todos los gastos?

Partiendo de la base de que, en la cultura, aquí en España, nos guste o no, es absolutamente necesaria, para su pervivencia, la subvención pública (que, no olvidemos, procede de los recursos que generamos todos los ciudadanos) para esta primera criatura literaria he decidido contar únicamente –ahora que no me está escuchando mi santa mujer…- con mis propios recursos económicos. Y no solo para la publicación del libro en sí, sino para con todo lo relacionado con la publicidad y el acto de presentación en el Hotel El Carmen el próximo 31 de enero.  Es la mejor manera de escribir, poner o quitar lo que a uno, y con perdón, le dé la real gana.

«echo en falta que el ayuntamiento apoye iniciativas privadas»

– ¿Están nuestros políticos a la altura requerida para un pueblo tan activo en el plano cultural? ¿y en el terreno flamenco?

Bueno, a este respecto, no creo que Puente Genil sea muy diferente al resto de poblaciones. Hay de todo. En el tema del flamenco, me consta que siempre ha habido, desde los responsables políticos de turno, un especial celo y empeño para conservar nuestro flamenco potenciando el Festival de Cante Grande Fosforito. No obstante, esto no significa que siempre se hayan hecho bien las cosas, como nos pasa a todos. Sabes Migue, por mis escritos, sobre todo en El Pontón, que siempre he analizado el flamenco institucional de nuestro pueblo de una manera crítica, directa y mojándome (incluso cuando era Asesor del Ayuntamiento), y es algo que voy a seguir haciendo desde el respeto más escrupuloso y la honestidad más sincera.  Ahora disfrutamos de una nueva responsable para gestionar lo flamenco, a la que, desde aquí, como no puede ser de otra manera, le deseo las mejores de las suertes y aciertos. En cuanto a lo que me preguntas sobre la gestión cultural, echo en falta que, en ocasiones, el Ayuntamiento, motu propio, apoye iniciativas privadas que, por regla general, suelen ser muchas y muy buenas en nuestro pueblo.

– ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no se haya dicho?

Pues mira, algunos agradecimientos.  Como sabes mu bien, porque lo has vivido en tus carnes, cualquier investigación autónoma e independiente es un proceso muy complejo, en el que los sinsabores y problemas, de todo tipo, son continuos. En el libro hay un apartado en el que agradezco a todos aquellos que, de alguna manera, me han ayudado, en esta aventura. Aquí, quisiera resaltar: a mi mujer Esther e hijos por permitirme robarles los más preciado, (el tiempo); a Javier Villafranca por su continuo aliento y acertados consejos; a Antonio Conde, por regalarme sus increíbles conocimientos flamencos; a ti, cómo no, por tu lealtad y sinceridad, emanadas de una sólida amistad, a la hora de exponerme tus sabias apreciaciones; a Luis Velasco Fernández-Nieto, que desde el minuto cero me ofreció, de manera incondicional, sus amplios conocimientos históricos y colaboración sin contraprestación alguna; y a Mercedes Gómez de Cisneros, dispuesta permanentemente a compartir una etapa entrañable de su vida y, por ende, del discurrir cultural de Puente Genil. Asimismo, muy especialmente agradezco a nuestro amigo común Jorge Vílchez, a Jesús Zarrias, a Paco Molina, a Juan Carlos Campaña y a Cristóbal Pérez su colaboración para el acto de presentación. Jamás lo olvidaré.

Día: 31 de enero
Lugar: Hotel «El Carmen»
Hora: 21:30
ENTRADA LIBRE