PSOE, PP y C’s consensúan la modificación del reglamento de funcionamiento de las sesiones plenarias para acortar su duración

37

Otro de los acuerdos de Pleno fue el relativo a la modificación del reglamento orgánico municipal referido al desarrollo de las intervenciones de los concejales, que salió adelante con el voto favorable de PSOE, PP y C’s. En virtud de este acuerdo, el debate se iniciará con una exposición del grupo proponente con un máximo de diez minutos, para someter la propuesta a votación. Si hubiera turnos de palabra, cada grupo tendrá una intervención con una duración máxima de ocho minutos, y cada grupo distribuirá este tiempo en uno o dos turnos de intervención. Para acabar, el proponente tendrá una duración máxima de ocho minutos, y será el alcalde el que podrá intervenir para fijar los términos del debate o la concreción de acuerdo, con una duración máxima de diez minutos. Del mismo modo, cada grupo podrá presentar dos mociones como máximo por pleno, siendo una de carácter local. Respecto a los ruegos y preguntas, los grupos tendrán un tiempo máximo de ocho minutos para presentar los ruegos y preguntas que deseen.

Esta propuesta consensuada no gustó al portavoz de IU, Jesús David Sánchez, quien se desmarcó de la misma afirmando que la misma “no va a reducir la duración de los plenos”. Sánchez dijo no entender “hasta qué punto está bien encorsetar el debate, pero aquí en el pleno es precisamente donde la ciudadanía puede ver los diferentes puntos de vista de unos y otros”. El portavoz municipal de la formación de izquierdas acusó al PP de no haber pensado bien su apoyo, y les acusó “de caer en la trampa por tener plenos más asequibles, algo de lo que creo que se van a arrepentir”. “Es más fácil que se quede la cosa como está y que dialoguemos más en las comisiones de gobierno para llegar a un acuerdo, ya que esto va a generar más discusiones. No nos parece bien la propuesta, no lo vemos equilibrado y por eso estamos en contra”, aseguró Sánchez justificando su voto en contra.

Por último, el alcalde, Esteban Morales, afirmó que “hemos intentado llegar a un acuerdo, y con la nueva propuesta tendremos unos 52 minutos por una moción, mientras que en la anterior, si fuésemos rigurosos en el control de los tiempos, tendríamos 70 minutos”. Morales dijo que “lo importante es que la gente conozca lo que se aprueba en nuestro ayuntamiento, por eso debemos ser más escuetos y pedagógicos sin restar libertad democrática”.