Puente Genil quiere fiar la llegada de turistas a la naturaleza, el patrimonio y el agua

59

Corría el mes de mayo del año 2018. Entonces el Ayuntamiento de Puente Genil, y en particular los proyectos presentados a la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) no fueron seleccionados para ser financiados con fondos europeos. Cuatro años después de esa decepción, la institución local está decidida a llamar la atención del Gobierno. Y lo quiere hacer a través del turismo. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento del municipio ha elaborado un proyecto cuya cuantía supera ligeramente los dos millones de euros. Su nombre es Puente Genil, agua, paisajes e historia, y de entre sus finalidades se pueden extraer diversas conclusiones sobre las necesidades que tiene Puente Genil con tal de consolidar una oferta turística que mejore el flujo de visitantes a la localidad.

Este plan de acción profundiza en el desarrollo de hasta cuatro ejes estratégicos que mire a las próximas décadas y a las próximas generaciones. Uno de ellos está directamente vinculado a la naturaleza. La pandemia del coronavirus ha traído consigo un hecho constatable: la ciudadanía valora como nunca los espacios abiertos, verdes y sostenibles en los que disfrutar del ocio activo. Puente Genil cuenta con numerosos espacios naturales que puede poner en valor y generar así una experiencia turística interesante para los viajeros. Uno de ellos es la Vía Verde del Aceite, cuya conexión con el casco urbano desde la estación de Campo Real está pendiente de acometer y que sigue siendo hoy en día una de las grandes aspiraciones de la ciudad. Pero, aun estando incluida (al igual que la creación de un área recreativa y rehabilitar el antiguo almacén como casa de la Bicicleta), no es la única.

Proyectos para el turismo en la naturaleza

El proyecto que ha enviado el Ayuntamiento de Puente Genil al Ministerio de Turismo contempla actuaciones de restauración ambiental en los márgenes del río Genil a su paso por la localidad, paseos fluviales como los ya existentes en los Llanos del Cristo, La Galana, y la Alianza; y su coste está estimado en 170.000 euros. Asimismo, otro de los pasos que se han de dar en este sentido es el de la gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, y actuaciones de adaptación al cambio climático.

Precisamente este último, la mejora de la eficiencia energética es un elemento imprescindible para subirse al carro de los fondos europeos Next Generation. Una de las particularidades más comentadas por los expertos es que las exigencias de Bruselas para ser beneficiarios de estas ayudas han aumentado en comparación, por ejemplo, a los EDUSI. Si Puente Genil quiere convertirse en un destino capaz de llamar la atención dentro de la provincia de Córdoba como ya le ocurre a pueblos de la Subbética o Sierra Morena, debe ser capaz de encontrar sus elementos diferenciales. Y uno de ellos es el Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo.

En dicho emplazamiento, la institución local aspira a poner en marcha un proyecto que ya ha tenido éxito en otro ámbito (véase la carretera de Cordobilla) como el de la implantación de tecnologías para obtener energía solar e invertirla en la iluminación de espacios abiertos como el aparcamiento y los bellos senderos con los que cuenta. Pero además, la iluminación mediante tecnología LED en espacios expositivos y restos arqueológicos dotaría de mayor calidad a la experiencia de visitar Fuente Álamo. Para ello, hay una estimación de 180.000 euros contemplada en el proyecto.

Además, Puente Genil ha puesto el foco en adquirir bicicletas eléctricas para su uso en la red de senderos e itinerarios recreativos, así como para acceder a recursos patrimoniales de la ciudad. Esta actuación parece accesible, pero hay otra como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la zona urbana de Puente Genil y el Yacimiento de Fuente Álamo que, pese a que aún existen pocos coches que funcionen con fuentes alternativas al diésel o la gasolina en el municipio, es una interesante oportunidad para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras turísticas e itinerarios no motorizados de Puente Genil.

Para el fomento de la movilidad sostenible que preserve nuestros entornos naturales, otro de los proyectos más señalados es la creación de una red de senderos denominada Genil-Natura. Ésta, a modo de anillo, podría rodear el casco urbano pontanés y recorrer sus principales reclamos naturales, culturales y patrimoniales. Este precisamente es uno de los requisitos más elegidos por los turistas de ámbito nacional e internacional a la hora de disfrutar de experiencias novedosas, para lo cual el aprovechamiento de la Estación de Puente Genil-Herrera y de la Línea de Alta Velocidad, así como su excelente ubicación geográfica son elementales. Pero para eso también debe ser importante generar sinergias con capitales de provincia como Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada para acercar Puente Genil a potenciales visitantes.

Más y mejor promoción a través de internet y redes sociales

Las nuevas tecnologías también ofrecen ventajas para mejorar la eficiencia del destino, la profesionalización del sector turístico y la mejora de la inteligencia turística. En este aspecto, Puente Genil necesita una intensa labor de promoción adaptada a los requisitos que hoy ofrece la comunicación digital. La mejora de su posicionamiento en buscadores o la incorporación de elementos digitales de señalización en los principales puntos de interés turístico debe ser una de las tareas a poner en práctica a corto plazo. Para ello, nadie mejor que la sociedad pontana para “vender” su pueblo. Pero para ello es innegociable la transformación digital. La puesta en marcha de un servicio de formación y apoyo al sector empresarial para su transición digital es necesario, y que cuente con acciones de formación, asesoramiento y consultoría a las empresas.

Impulso al casco histórico de Puente Genil

Con todo, y dado que los fondos Next Generation persiguen el avance de los municipios y las ciudades de los países miembros de la UE, la mejora constante de Puente Genil como destino le lleva a presentarse a esta convocatoria con numerosas ambiciones. El embellecimiento del casco histórico es una de ellas. Y en concreto a través de la rehabilitación de plazas, la señalización homogénea, las mejoras en el entorno del puente, la nueva rotulación de calles, mobiliario urbano, la iluminación con tecnología LED, o las actuaciones que mejoren la accesibilidad.

También en el casco histórico, la reforma y adecuación de espacios del ex convento de Los Frailes se antoja como fundamental para mejorar sus prestaciones. Y es que debido a la falta de mantenimiento está sufriendo un deterioro muy importante. La necesidad de renovación y dotación del equipamiento para la realización de actividades culturales, artísticas y escénicas, así como la mejora de la iluminación, el sonido, o el mantenimiento de espacios es urgente. En su interior cabe recordar que s encuentran el Museo Arqueológico, la Sala de Etnografía, el Museo de la Semana Santa, la Sala Fosforito, la exposición permanente de Pérez Almeda y varias dependencias cedidas a la Agrupación de Cofradías, la Schola Cantorum y Cáritas.

Su puesta en valor significaría un impulso a este emblemático edificio, como también ha ocurrido con el complejo de La Alianza. Allí, donde se ha hecho una inversión faseada en los últimos ejercicios para su apertura al público hasta cosechando buenos resultados, el Ayuntamiento se plantea dotarlo de equipamiento museográfico para esas visitas: paneles, maquetas, material audiovisual, vitrinas expositivas o audioguías.

El proyecto de Puente Genil se centra en 17 actuaciones concretas, y en caso de que el Ayuntamiento resultase beneficiario, la subvención sería financiable al 100%. Si la resolución se conoce en tiempo y forma, llegaría a final de año. Justo cuando Puente Genil brilla como nunca gracias a haberse convertido en un icono de la iluminación navideña. Si se alinean los astros, la ilusión se sembraría en un momento en el que la generación de oportunidades es un acicate para la sociedad dinámica y emprendedora.