¿Qué podemos hacer y qué no en Puente Genil este fin de semana?

497

La finalización del estado de alarma, en la madrugada del sábado al domingo, ha suscitado algunas dudas entre la ciudadanía acerca de la situación en la que se encuentra y se va a encontrar Puente Genil en las próximas horas. Vamos a intentar explicarlo en este artículo.

Actualmente Puente Genil tiene una tasa de incidencia acumulada de 574,4 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con las directrices y disposiciones legales establecidas por la Junta de Andalucía en estos meses anteriores, al superarse esta semana la barrera de los 500 casos, la administración autonómica, a través de la comisión provincial de expertos que asesora a la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias, acordó el cierre perimetral de la localidad, medida que entró en vigor en la madrugada del pasado miércoles al jueves y que estará vigente hasta las 00,00 horas del domingo 9 de mayo.  Esta situación implica que ninguna persona puede entrar o salir de la población salvo por causa plenamente justificada. Además, el municipio se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria, con las restricciones establecidas para aforos en establecimientos comerciales y de hostelería por todos conocidas.

Sin embargo, y pese a que los cerramientos perimetrales fijados por la Junta hasta ahora han tenido una duración de 7 días, revisándose cada miércoles o jueves en las reuniones de la comisión provincial de expertos, en esta ocasión el cierre perimetral de Puente Genil sólo durará tres días. La causa que lo explica es el decaimiento del estado de alarma, en la noche del sábado al domingo, que pone fin a algunas de las medidas decretadas por la Junta que afectan a derechos constitucionalmente protegidos como la movilidad, y que para permanecer vigentes necesitarían del amparo y la continuidad de esa declaración de estado de alarma.

Ante ello, el presidente de la Junta reunió a los integrantes del comité de expertos a nivel autonómico en la tarde del jueves, anunciando algunos cambios en los parámetros fijados para mantener el cerramiento perimetral de los municipios. Así, para las localidades de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Puente Genil, el cierre del municipio únicamente se decretará cuando la tasa de incidencia acumulada supere los 1.000 casos y no los 500 como hasta ahora, y siempre y cuando esa decisión cuente con el aval o la autorización judicial. Teniendo en cuenta que Puente Genil no llega por el momento a ese límite, será a partir de las 00,00 horas del domingo cuando, tras decaer el estado de alarma, se vuelva a abrir la movilidad en la localidad, permitiéndose los viajes provinciales, interprovinciales, así como salir y entrar libremente de la Comunidad Autónoma, entrando en vigor las nuevas medidas establecidas por la Junta en la fase 1 de estabilización vigente hasta el 31 de mayo.

Estas medidas son las siguientes: apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas; en las mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio; en las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior; los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes; sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla; y en los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles (como es el caso del nivel 3 actualmente vigente en Puente Genil) habrá que respetar el metro y medio de separación. Del mismo modo, en playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Este es el panorama que regirá en Puente Genil a partir del domingo, pero ojo, como ya hemos dicho antes, en caso de que los contagios siguiesen subiendo en los próximos días y superasen la tasa de 1.000, automáticamente la Junta propondría de nuevo el cerramiento perimetral de la localidad –está por ver si en la reunión de la comisión provincial de expertos de los miércoles o jueves, o cuando esa cifra se supere-, aunque en todo caso esa medida siempre debe estar supeditada a la autorización judicial y en la manera y forma que los magistrados determinen en cuanto a vigencia y duración.