ACTUALIDADSeguridad Ciudadana

Se firma la permuta entre acuartelamientos que da luz verde al traslado de la Guardia Civil al nuevo cuartel

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela y el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, han acompañado al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en el acto de firma de la permuta entre acuartelamientos de la Guardia Civil en la localidad, último trámite que cierra un proceso de más de 17 años y que permite elevar definitivamente a convenio el protocolo firmado en 2004 para la construcción y posterior traslado de los agentes de la Guardia Civil al nuevo cuartel.

En su intervención, el alcalde no ocultó su satisfacción por haber culminado unos trámites que se han prolongado demasiado en el tiempo, y dijo que la firma es una magnífica noticia para el municipio. “Se ha dado cuenta de la desafección del antiguo edificio, y ya la Guardia Civil tiene el nuevo, quedando a su disposición para poder ser ocupado”. Morales tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que se llegue a buen término en este laborioso y difícil proceso, y afirmó que, al fin, la Guardia Ciivil tiene en Puente Genil un edificio a la altura de sus necesidades”.

Morales dijo que la inversión realizada por el Ayuntamiento en el edificio ha ascendido a unos 300.000 euros para adaptarlo a las exigencias que se marcaban desde el Ministerio del Interior, especialmente en lo relativo a accesibilidad y comodidad de las instalaciones. “Está claro que esta cantidad es dolorosa para el presupuesto municipal, pero está bien pagado porque merece la pena que la Guardia Civil pueda disfrutar ahora de estas instalaciones” que revertirán en un buen servicio para la ciudadanía de Puente Genil. 

     

Por su parte, la subdelegada del Gobierno indicó que se trata de un día muy importante para Puente Genil, y señaló que este era “un tema prioritario que había que sacar adelante, porque era una necesidad y porque Puente Genil se merece” que los agentes cuenten con estas nuevas instalaciones. Valenzuela dijo que los efectivos del Instituto Armado que decidan vivir en este complejo van a contar con unas viviendas que cumplen con todos los requisitos de habitabilidad, y además, ese cambio va a suponer un salto cualitativo enorme con las condiciones actuales. “Es un inmueble que está muy bien ubicado y tanto la Guardia Civil como Puente Genil salen ganando”, explicó la subdelegada quien no olvidó el trabajo de colaboración, coordinación y empuje para resolver este asunto. “Cuando las cosas se hacen bien al final se ven los resultados, es un gran día, me siento orgullosa de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Puente Genil y de las personas que han trabajado para hacer esto posible”, concluyó.

En la misma línea, el teniente coronel de la Guardia Civil dijo que han sido años de larga espera para culminar este proceso, y además de la implicación del alcalde y de la subdelegada apuntó que “en Madrid hemos tenido buenos colaboradores, con lo cual ha tocado ser un poco más insistente de lo normal”. “Nos vamos a unas instalaciones nuevas, vamos a dar una imagen más digna a los ciudadanos que nos visiten y también a los agentes que desarrollen allí su trabajo”.

A partir de ahora, el Ministerio del Interior tiene que hacer acto de entrega del inmueble a la Dirección General de la Guardia Civil, que será quien comunique cómo se desarrolla esa mudanza, que por el momento no tiene una fecha concreta. Carretero dijo que la prioridad de los agentes ahora mismo es dotar de unas buenas telecomunicaciones al edificio, y será ahí donde se centre la labor de los técnicos en las próximas semanas, si bien también precisó que esa mudanza no se hará escalonada, sino que una vez que se concrete una fecha, directamente se cerrará el actual cuartel para proceder al traslado al nuevo.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados