Una residente de Cruz Roja, nuevo positivo por Covid-19, tras dos meses y medio sin contagios

158

Una mujer residente en el Centro de Migraciones de Cruz Roja ha dado positivo por Covid-19, en lo que supone un nuevo caso de coronavirus en Puente Genil tras dos meses y medio sin nuevos contagios en el municipio. Al parecer esta persona, de la que no ha trascendido ni su edad ni su nacionalidad, aunque se trata de una mujer joven, llegó hace unos días al centro de migraciones en compañía de su pareja y de un hijo pequeño, como parte de un grupo procedente de Motril (Granada) y de Almería. Desde el centro se aplicaron los protocolos correspondientes, aislando a todos los recién llegados por precaución hasta determinar si se encontraban afectados por la enfermedad. En este caso, la mujer recibió la confirmación de las pruebas el pasado miércoles, siendo separada del resto de su familia y permaneciendo asintomática y en aislamiento hasta la fecha de hoy, en la que el caso se ha hecho público.

Desde Cruz Roja también han indicado que se han practicado las pruebas tanto a los familiares de la mujer, como a las personas que les acompañaban, así como a los trabajadores de la institución humanitaria que estuvieron en contacto con ella, dando todas esas pruebas negativo. Desde la entidad se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población, recalcando que su actuación ha sido en todo momento la correcta, poniendo especial énfasis en la aplicación de los procedimientos de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios.  

La noticia, confirmada por Cruz Roja, pero no de manera oficial ni por el Ayuntamiento, ni tampoco por la Junta de Andalucía, que durante los fines de semana no ofrece datos de contagios desglosados por localidades, llega tras el repunte de casos que se está produciendo en la provincia de Córdoba, donde solo en las últimas 24 horas se han registrado 22 nuevos positivos con respecto a la jornada anterior. Además, la provincia cuenta actualmente con ocho brotes activos (cinco en la capital en fase de investigación, acumulando 138 positivos; dos en Montilla, también en fase de investigación con 18 positivos en total; y otro en Peñarroya-Pueblonuevo, con cinco casos, aunque este se encuentra en fase de control). Del mismo modo, otros municipios como Cabra, Iznájar, Priego de Córdoba, Doña Mencía y Encinas Reales – en la provincia de Córdoba- y Écija y Osuna, con sendos brotes – en la provincia de Sevilla- también presentan positivos confirmados por PCR en las últimas dos semanas.

En el caso de Cruz Roja, durante la pasada primavera se informó de la existencia de seis positivos (tres trabajadores de la institución y otros tres residentes) de los que solo se terminó confirmando uno tras las segundas pruebas y que no revistió mayor gravedad que el aislamiento y la vigilancia del entorno afectado.

Hay que recordar que hasta el momento, y desde que se inició la crisis sanitaria, Puente Genil se ha mantenido con 57 positivos confirmados, 33 por PCR, con 52 personas curadas y cinco fallecimientos, una cifra invariable desde mediados de mayo hasta la fecha de hoy.