Todos los detalles de un evento histórico: La Magna Mariana «Memorare Mediatrix Mater»

96

El pasado jueves 23 de junio, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de la procesión Magna Mariana titulada «Memorare Mediatrix Mater», bajo el lema «A Cristo por María». Un acontecimiento que pasará a los anales de la histórica, no sólo del mundo de la Mananta, sino del pueblo de Puente Genil, debido a la magnitud de sus participantes y de la organización.

El acto central, la procesión magna, tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre, pero que alrededor de este día rondarán más actos y celebraciones durante los dos días anteriores. Ese sábado procesionarán por las calles de Puente Genil 18 pasos, 16 dolorosas y los dos patrones de Puente Genil, la Purísima Concepción y Ntro. Padre Jesús Nazareno. La carrera oficial será desde la parroquia de San José hasta la plaza del Romeral. Dicha carrera oficial estará totalmente sonorizada para que toda persona, esté donde esté, pueda escuchar e informarse de lo que esté ocurriendo en la presidencia; presidencia que estará colocada en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados y presidida por la imagen de la Patrona de Puente Genil. En frente de ésta, las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y demás invitados oficiales. La afamada y gran banda de música del Carmen de Salteras será la encargada de poner los sones por toda la carrera oficial y la Schola Cantorum Santa Cecilia también acompañará dicha carrera oficial con sus cantos y plegarias autóctonas de Puente Genil.

El cortejo lo abrirá una Cruz Parroquial, como guía y faro de todos los cristianos. Tras ella, desfilarán las figuras bíblicas de Simón Cirineo (corporación Mitigadores de Jesús), la Santa Religión y San Pedro y San Pablo (Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo) y la virtud de la Fe (Virtudes Teologales). Tras ellos, el primer paso en procesionar será Nuestro Padre Jesús Nazareno, que encabezará toda la comitiva de dolorosas de nuestra villa. Al pasar la última por el altar, la Purísima Concepción se incorporará la recorrido oficial y cerrará el magno cortejo. Todos los pasos se detendrán a la altura de la presidencia y el altar principal. Allí se realizará un rezo para cada imagen personalizado y se recitará un soneto dedicado a esa advocación. El paso seguirá su camino con los sones del Carmen de Salteras.

Una vez cada paso finalice su carrera oficial se dirigirá a sus templo o casa de hermandad, teniendo la opción de poder ir con acompañamiento musical. Los recorridos de vuelta faltan por concretar.

Pero aquí no acaba esta efeméride de acción de gracias por la finalización de la pandemia organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. La jornada anterior, viernes 21, ocurrirá otra estampa única en la historia de nuestro pueblo proceisonando conjuntamente los patrones de Puente Genil: la Purísima Concepción y Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Patrona irá saldrá desde su Santuario para buscar a su hijo a la plaza del Calvario. Allí se oficiará una Santa Misa de Campaña para después ir en procesión juntos buscando la iglesia de los Desamparados donde se recogerá Ella aguardando a la siguiente jornada para presidir el altar. El Terrible seguirá hasta la parroquia de San José, donde saldrán todos los pasos el 22 de octubre. Imágenes que serán trasladadas el jueves 20 en rezo de Santo Rosario una vez se llege a la plaza del Romeral y en dirección a la parroquia de San José (a excepción de la Esperanza y Veracruz que saldrán el mismo sábado buscando el lugar de salida). Además, el mismo sábado 22, a las 10 de la mañana, todos los pasos estarán expuestos para visita de fieles, devotos y público.

En dicha presentación se dio a conocer el bello cartel conmemorativo, obra del pontanés Clemente Rivas, y del logotipo corporativo, obra de Mario Quero.

Un evento único y que requerirá del trabajo y participación de más de 2000 personas. Un evento que no sólo dará a conocer la capacidad organizativa de Puente Genil y de su fe hacia María, como el mejor camino hacia Cristo, sino que será un alimento para nuestra economía totalmente necesario e inmejorable para todos nosotros.

Próximamente se conocerán más detalles de tal evento. También se informó que se colocarán sillas a lo largo de todo el recorrido oficial para todo aquella persona que desee reservar sitio.