Un gran Salerm deja escapar el triunfo ante el Ceuta en el tramo final (1-1)

112
Jorge García conduce el balón ante un jugador del Ceuta. Foto Tino Navas.

El Salerm se dejó dos puntos en su primer envite en casa del play-off de ascenso tras ceder un empate ante el Ceuta en los últimos instantes de un partido que ya tenía prácticamente en el bolsillo tras adelantarse en el marcador en el tramo final. Los pontanenses trabajaron mucho y bien durante los noventa minutos, pero en esta ocasión y a diferencia de otros encuentros, la suerte no estuvo de cara, y fue una acción a balón parado y un rechace con mala fortuna de Carmona hacia su propia portería, lo que impidió que el equipo diera una alegría a su fiel afición.

El encuentro comenzó con muchísimo ritmo e intensidad. Diego Caro hizo rotaciones dando la titularidad a algunos de los jugadores que no participaron en el partido de Jerez, pero enfrente los rojinegros se toparon con un Ceuta valiente y ofensivo capaz de generar bastante peligro en los primeros minutos, especialmente por la banda izquierda. Un cabezazo de Jaime que desbarató la defensa fue el acercamiento más destacado de los ceutíes en los compases iniciales, si bien, con el paso de los minutos, el Salerm se fue asentando más en su juego, tocando y combinando y buscando la referencia de un incansable Salva Vegas en la punta de ataque. Fue antes del primer cuarto de hora cuando los rojinegros dieron señales de vida en ataque, con una incursión de Joseca a la que no llegó Chenkan y un posterior disparo del delantero de Alameda tapado por la defensa. Pero el partido era de toma y daca y ambas escuadras se alternaban en la posesión del esférico buscando hacer daño a su rival. El conjunto visitante demostraba tener mucha profundidad por las bandas, y en una incursión por la izquierda Benji estuvo a punto de sorprender a los locales, en una jugada donde definió bien ante la salida de Cristian, aunque Siles estuvo atento para sacar el esférico cerca de la línea de gol. El Salerm dio la réplica con un disparo de Yona por encima del larguero, pero lo cierto era que las alternativas entretenían a un público que disfrutaba con el espectáculo. Ya en el tramo final una contra que el visitante Reina envió arriba y una buena acción individual de un Salva Vegas ya lesionado dentro del área, fueron los argumentos más destacados de unos y otros, aunque en esa última acción polémica el colegiado prefirió no complicarse la vida.

En la segunda mitad, Caro movió su banquillo dando entrada a Canty por Salva Vegas, pero el encuentro no cambió su decoración, con un Ceuta apretando de salida y un Salerm plantando batalla buscando mover bien sus piezas para asestar un golpe a su rival. Un disparo de Ismael, que regresaba al Polinario, fue atajado por Cristian, aunque poco después fueron de nuevo los locales los que pidieron penalti por caída de Chenkam en el área. Con el paso de los minutos, el encuentro comenzó a hacerse más parejo, el desgaste físico pasaba factura y los dos equipos contemporizaban un poco más sobre el césped ralentizando el endiablado ritmo frenético del primer tiempo. El Salerm mejoraba con el paso de los minutos, tenía más posesión y superaba con facilidad la línea de presión de un Ceuta más replegado. En el minuto 72, el Salerm avisó con una buena jugada de Canty por la derecha que Chenkam resolvió con un disparo cruzado muy cercano al palo. Fue la mejor del equipo hasta ese momento y el preludio del gol, ya que apenas tres minutos después una buena jugada del equipo pontanés por la banda izquierda, con participación de Siles, Chenkam y Cristian López derivó en rechace hacia el punto de penalti, donde Canty, como nueve puro, no perdonó para superar a Isi Jareño y desatar el júbilo en las gradas.

El Salerm lo tenía prácticamente hecho, pero el Ceuta no tiró la toalla y en ese último cuarto de hora final apretó de lo lindo buscando la igualada, especialmente en jugadas por banda, centros laterales, acciones a balón parado y segundas jugadas. Cristian desbarató un gran remate de cabeza de Benji, pero a falta de dos minutos para llegar a los noventa, Ismael sacó una falta al corazón del área y allí, Carmona, a la hora de despejar, introdujo accidentalmente el balón en su propia portería. Una lástima porque el empate echó al traste lo que pudo haber sido una bonita noche rojinegra.

FICHA TÉCNICA

1/ SALERM PUENTE GENIL. Cristian (p); Edu Chía, Manolo Cano, Joseca (Carmona 48’), Siles, Yona, Iván Henares, Jorge García (Yimi 70), Christian López (Ezequiel Lamarca 75’), Salva Vegas (Canty 46’) y Félix Chenkam.

1/ AD. CEUTA. Isi Jareño (p); Jalid, Víctor, Benji, Hinojosa (Chakir 92’), Ismael (León 92’), Jaime, Misfutt (Aisar 84’), Reina, Melo (Castro 76’) y Capa.

ARBITRO. Álvarez Dorado (Jaén). Amonestó por el Salerm a Iván Henares y por el Ceuta a Capa.

GOLES. 1/0 Canty 74’     1/1 Carmona (p.p) 88’

INCIDENCIAS. Estadio Manuel Polinario. Puente Genil. 400 espectadores, el máximo permitido, para presenciar el partido de la segunda jornada del play-off de ascenso.