ACTUALIDAD

Varios establecimientos locales participan en la VI Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa de «Caminos de Pasión»

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Cinco establecimientos de Puente Genil  participan en La VI Ruta de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa que organiza “Caminos de Pasión” y que desde el 17 de febrero al 4 de abril, aglutina a un total de 62 bares y restaurantes y 32 pastelerías de los municipios que forman parte de la red.

Tal y como han explicado desde la entidad, la ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa es el complemento perfecto a esos días en los que los actos y cultos en las diferentes Hermandades y Cofradías toman el protagonismo. Del mismo modo, para conocer más sobre el origen de la celebración, la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa que se encuentran repartidos por los diferentes municipios que conforman la ruta Caminos de Pasión invita a descubrir durante todo el año los pormenores y características que distinguen diez maneras muy singulares de entender estas tradiciones en el interior de Andalucía: la de los pueblos de Caminos de Pasión. Visitando estos espacios es posible adentrarse en su riqueza antropológica, artística e histórica, así como en su artesanía y cada uno de los detalles que componen el todo de la fiesta. Un complemento perfecto con la que completar la experiencia de vivir la Cuaresma y la Semana Santa a través de los sentidos.

A través de una nota de prensa, “Caminos de Pasión” explica que detrás del recetario de Cuaresma y Semana Santa hay multitud de influencias religiosas y también otras que tienen que ver con costumbres populares y con productos locales que da la tierra. Algunos de los dulces típicos de estas fiestas son comunes al resto de Andalucía, pero en cada uno de los municipios que conforman la ruta guardan celosamente algunas recetas únicas. En todos los hogares, la mesa se llena estos días de platos a base de bacalao en diferentes versiones: ajoarriero, en guisos, con tomate, con almendra y gambas o en potajes de vigilia. La naranja, utilizada para platos dulces o en salado también es protagonista junto a productos de la huerta para revueltos, legumbres y guisos. En el apartado de repostería, los dulces más típicos son las torrijas, pestiños, roscos fritos, leche frita o magdalenas. 

     

Los platos típicos de este periodo salen de los hogares y se pueden encontrar en las cartas de bares y restaurantes resultando así un atractivo turístico más que forma parte de esta tradición. Por este motivo, se impulsó la creación de la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa con el objetivo de que el visitante y el local, pudiera degustar platos típicos propios de este tiempo en los diferentes municipios de la ruta Caminos de Pasión. Sabores que ayudan entender cómo los pueblos de Andalucía viven con especial fervor estas celebraciones únicas. Además de poder consumir estos productos en los propios municipios, este año como novedad y dada la situación actual, se resalta aquellos establecimientos que ofrecen el servicio a domicilio o envío con el objeto de que el sabor de la Cuaresma y Semana Santa pudiera disfrutarse desde cualquier punto de la geografía andaluza y, por qué no, nacional.

De manera particular, la ruta también ha elaborado un recetario con algunos de los platos más característicos de cada municipio con el objeto de que la ciudadanía se meta en las cocinas y explore los sabores propios de cada localidad. En la web de Caminos de Pasión se puede descargar de manera gratuita las recetas de las típicas chullas de Alcalá la Real; el carnerete de patatas de Baena; las patatas en escudella en Cabra; la alboronía de Carmona o las espinacas labradas de Écija. El potaje de Semana Santa es la receta protagonista de Lucena así como también lo son las repapalillas de Osuna; el remojón de naranja con bacalao en Priego de Córdoba los ochíos en Puente Genil o las pavías de bacalao en Utrera. Todo ello complementado con dulces característicos que no sólo se encuentran a la venta en los establecimientos tradiciones sino que los conventos y espacios de clausura elaboran también para este periodo.

En el caso de Puente Genil, los establecimientos presentes en la ruta son: Casa Ricardo, con un plato de Bacalao gratinado con a alioli de limón en crema de remolacha; Alma, con un plato de Potaje de garbanzo y bacalao con postre de Torrija de pan brioche con chocolate; y Restaurante Casa Pedro, con sus platos de espinacas con garbanzos, potaje de Cuaresma, croquetas mananteras y buñuelos de bacalao; y postres como Torrijas, leche frita o biscuit de membrillo. Asimismo, en el apartado de repostería también están en la ruta Confitería Miragenil, con ochíos, roscos de huevo, roscos de trenza, pestiños, torrijas, roscos de gachas y tetas de vaca; y Confitería Nieto, con ochíos, roscos de huevo, roscos de trenza y magdalenas.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados