ACTUALIDADPolítica

Velasco asegura que el PP «es la única alternativa para reactivar Puente Genil» y pide una gran mayoría para gobernar

Tiempo de lectura: 9 minutos
Comparte

El presidente local del PP, Sergio Velasco, ha ofrecido esta tarde una extensa rueda de prensa a modo de inicio del nuevo curso político en la que ha afirmado que “frente al desmantelamiento de la estructura municipal y el bloqueo de la gestión socialista, que ya está buscando un pacto con Izquierda Unida, el Partido Popular es la única alternativa esperanzadora”. Velasco hizo un repaso por diferentes asuntos, aunque de inicio ya dejó claro que “el proyecto socialista de Esteban Morales está acabado”. “Los pontanenses no se merecen un alcalde que no quiere gobernar. Es obvio que Esteban Morales lleva toda la legislatura más pendiente de su futuro político que de la gestión municipal. Algo que puede ser incluso comprensible, toda vez que después de doce años, los problemas sin resolver en la gestión municipal son tantos y tan enormes, que no caben en los cajones. Esteban buscó su refugio en el Parlamento de Andalucía. Pero las urnas demolieron su castillo de naipes, dejándolo sin más opciones que volver a presentarse por quinta vez a la alcaldía de Puente Genil, sin proyecto, sin ilusión y sin ganas. Una candidatura que no es más que una supuesta tabla de salvación para sí mismo. Ningún alcalde ha gobernado en Puente Genil más de doce años consecutivos. Pero además en el caso concreto de Esteban, podemos afirmar que ningún alcalde ha hecho una gestión tan nefasta. La imagen de dejadez y abandono que todos observamos en Puente Genil es realmente preocupante”. Para Velasco, en el PSOE son “sabedores de que la situación no le es nada propicia, y por eso los fontaneros del PSOE pontanés ya están apretando tuercas y soldando tuberías para un acuerdo con Izquierda Unida, cuya piedra filosofal es la gestión del agua desde EGEMASA, tras el fiasco del intento de acuerdo con EMPROACSA”.

En segundo lugar, Sergio Velasco se refirió al “desmantelamiento de la estructura municipal, con un ayuntamiento sin trabajadores”. “En marzo de 2022 la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denunciaba en una nota de prensa la situación de merma en la plantilla del Ayuntamiento de Puente Genil. Citando la jubilación de más de 50 trabajadores en los últimos diez años, sin que en la mayoría de los casos se hayan cubierto dichas plazas ni se hayan creado plazas nuevas para seguir prestando los servicios públicos municipales en condiciones óptimas. Según el sindicato, la plantilla estructural del Ayuntamiento de Puente Genil está envejecida y en los próximos cinco años se producirán otras muchas jubilaciones. Esta es la realidad de un Ayuntamiento que no tiene personal para afrontar los servicios públicos más elementales que son de su competencia. Han demolido el área de deportes, la oficina de obras y urbanismo, el área de cultura, mantenimiento, gabinete de prensa, alumbrado, Policía Local, etc. Un ayuntamiento que carece de personal para el seguimiento de obras públicas, y así nos va. Sin ningún control en materia de disciplina urbanística. Un ayuntamiento incapaz de gestionar la limpieza y el mantenimiento de sus propias instalaciones. Sin medios para llevar a cabo una mínima conservación de las vías públicas, donde hay baches con más historia que Fuente Álamo. Un ayuntamiento que no es capaz ni de mantener las calles limpias ni conservar adecuadamente las zonas verdes ni los jardines. Un ayuntamiento en las antípodas de la digitalización con una web obsoleta, que apenas ofrece trámites en línea, o sea, en el Paleolítico de la tecnología. Sin personal, sin técnicos y sin capacidad de contratar personas ni empresas para prestar servicios. Sin gobierno y sin liderazgo. La gestión municipal se describe con una palabra, bloqueo”.

Por otra parte, el presidente del PP pontanés también tildó la labor del gobierno socialista en materia de planeamiento urbanístico como “12 años de nada”. “Tras un desfile de concejales -alcalde incluido- por el área de urbanismo y obras, la gran cosecha de esta década prodigiosa del socialismo pontanés es que seguimos con el mismo Plan General de Ordenación Urbana de 1991. En doce años no han resuelto la problemática de falta de suelo industrial para empresas que precisan grandes parcelas para su implantación. Cuando empresarios de Puente Genil, que querían seguir creciendo aquí han tenido que buscar naves y parcelas en municipios vecinos. En doce años no han conseguido avanzar ni un milímetro en la regularización de edificaciones fuera de ordenación. Algo absolutamente necesario para dar estabilidad jurídica y resolver problemas medioambientales y de salubridad. En doce años ni siquiera han planteado una salida hacia el Sur del casco urbano principal a través de un puente más que necesario en Torremembrillo. En doce años no han gestionado la necesidad de amplios espacios dotacionales para la implantación de las infraestructuras deportivas de futuro que precisan los pontanenses. En doce años no han resuelto los problemas de viviendas en ruina y  abandonadas en el casco histórico. Doce años de nada en materia de planeamiento urbano”. 

     

Tampoco ahorro Velasco críticas en materia de limpieza, afirmando que “Puente Genil es hoy una ciudad sucia y abandonada, con una plaga de palomas insostenible”. “Desde el Partido Popular presentamos en octubre de 2019 una moción que proponía un plan de choque para controlar la plaga de palomas, utilizando métodos como las jaulas de captura o la firma de convenios con cotos de caza. Una propuesta que fue aprobada en pleno con un apoyo mayoritario. La dejadez del PSOE en esta materia ha propiciado que Puente Genil esté sufriendo hoy una plaga generalizada de palomas por todos sus barrios, lo que incrementa de una forma desmesurada la suciedad de las calles. Miragenil, todo el casco histórico o el propio entorno de la Matallana sufren la completa invasión de las palomas, generando un grave problema de suciedad generalizado. Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de promover batidas de caza de palomas, capturas nocturnas e instalar jaulas para reducir este problema de forma eficaz”.

Sobre la gestión del agua, Sergio Velasco calificó a Esteban Morales como “el alcalde avestruz” y dijo que “de todos los esperpentos de la gestión municipal en estos doce años aciagos, la forma de abordar el servicio de agua ha sido el paradigma de la incompetencia. “En doce años no han controlado desde el ámbito municipal la gestión de la empresa FCC AQUALIA. Después de propiciar la firma de una prórroga de cinco años entre arrumacos PSOE-FCC AQUALIA, el alcalde cambió su postura para terminar queriendo llevar a dicha empresa al inframundo. Eso sí, se le olvidó al Sr. Morales notificar en plazo el fin del contrato, poniendo la alfombra a un pleito y a una compleja situación de legalidad contractual. Su propuesta de firmar un convenio con la Diputación de Córdoba para que EMPROACSA gestionase el agua fue rechaza por la mayoría del pleno, incluyendo a su propio socio de gobierno. Todo ello tras una pléyade de plenos convocados y suspendidos, informes rectificados, datos incongruentes y mucha prisa. El papelito como presidente del consejo de administración de EMPROACSA de Esteban Morales pasará a los anales del ridículo más elevado. Pero como ya saben que en la próxima legislatura no van a gobernar la Diputación, están quemando los barcos. Ahora la gestión del agua de Puente Genil la quieren poner en manos de EGEMASA, en una operación llamada “la izquierda siempre unida”.

“Sobre el problema de quién y cómo se acometerán las inversiones millonarias que precisan las infraestructuras hidráulicas en Puente Genil nada se dice. Bueno si, eso que lo resuelva el PP. A pesar de que en enero se aprobó una moción presentada por el PP para el uso de pozos municipales para apoyar el abastecimiento de agua, el equipo de gobierno no hizo nada hasta mediado el mes de junio. Hasta esa fecha en nuestro pueblo se han regado las zonas verdes con agua potable, se han lavado contenedores y baldeado calles con agua potable, se han llenado piscinas con agua potable. Después vinieron las averías de EMPROACSA y los cortes durante casi un mes en distintos barrios del pueblo, con un equipo de gobierno y un alcalde desaparecido a la hora de dar explicaciones. Sólo el Partido Popular ha sido capaz de activar un plan de choque para garantizar el suministro de agua frente a un gobierno KO, cuyo alcalde solo ha sacado la cabeza del agujero para decir: “me siento orgulloso de encabezar un partido y un gobierno que ha sabido gestionar satisfactoriamente una enorme crisis económica como fue la que nos encontramos en 2011, una pandemia y ahora las consecuencias de la guerra de Ucrania”. Sic. Doce años buscando excusas para no reconocer que han hundido Puente Genil.

Por otra parte, el portavoz popular también dijo que Morales ha sido el alcalde que ha construido menos infraestructuras deportivas. “Como todos recordarán, el gran pabellón que fue el proyecto de cabecera de Esteban Morales durante años, sigue guardado en los cajones de la desidia y el olvido. Ni siquiera fueron capaces de presentar el patético proyecto con grada a un único lado, cuya redacción nos ha costado casi 90.000 € a todos los pontanenses, y que no presentan por vergüenza. En ocho años cogobernando Esteban con Pepe Griñán y Susana Díaz, ni siquiera sacaron un compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía para ejecutar un nuevo pabellón. Respecto al Miguel Salas, cabe señalar que los jugadores de los equipos de Asobal que vienen a Puente Genil, lo hacen atemorizados de pensar que se tendrán que duchar con agua fría. Que se lo digan al Barcelona. Un pueblo de más de 30.000 habitantes con un único campo de futbol, que no llega ni a campo de entrenamiento, cuando tenemos un gran equipo en 3ª RFEF con una cantera de las más potentes de toda Andalucía. Pabellones con el Quini sin vestuarios, y una completa insuficiencia para cubrir las necesidades de horas de entrenamiento para todas las disciplinas deportivas que conviven en Puente Genil. Todavía estamos esperando que el equipo de gobierno acometa parte de los compromisos que acordamos para la aprobación de presupuesto 2022, como la construcción de nuevos vestuarios en la visera Sur del pabellón Quini, o la construcción de una cubierta para una de las pistas del polideportivo Francisco Manzano”.

“Por todo ello, ha llegado la hora de dar un paso adelante para reactivar Puente Genil”, dijo Velasco, quien precisó que “después de un trabajo continuado de casi cinco años construyendo la única alternativa de gobierno para Puente Genil, queremos contar con todos los pontanenses para conseguir una gran mayoría para gobernar. Frente al proyecto agonizante de Esteban Morales, proponemos un gobierno centrado en resolver los problemas de los pontanenses, con un proyecto sólido e ilusión por el futuro. Para ello proponemos rearmar la estructura municipal, con una plantilla de técnicos y trabajadores capaces de atender las necesidades y obligaciones básicas de un ayuntamiento, con criterios de profesionalidad, eficacia y eficiencia. Creando un departamento de planificación y mantenimiento integral de vías públicas e infraestructuras municipales, con capacidad técnica y operativa para gestionar Puente Genil. Modernizar la prestación de servicios públicos que se realizan a través de empresas municipales, así como contar con empresas privadas para la gestión de aquellas infraestructuras que precisen grandes inversiones, experiencia y efectividad. Nos comprometemos en 12 meses a la transformación digital de nuestro Ayuntamiento, facilitando la gestión telemática del 100% de los trámites. Puente Genil necesita un Planeamiento Urbanístico adaptado a las necesidades actuales. Por eso adquirimos el compromiso de redactar y aprobar un nuevo PGOU en 24 meses. Abordando la necesidad de ampliar el suelo industrial para empresas que precisan grandes parcelas o superficies, para conseguir que las inversiones de los empresarios de Puente Genil, se queden en nuestra tierra, y ser capaces de atraer inversión foránea. Vamos a llevar la iniciativa desde el Ayuntamiento para liderar la regularización de parcelaciones y edificaciones fuera de ordenación o en situaciones irregulares desde el punto de vista urbanístico y medioambiental. Una actuación que haremos con la colaboración de los propietarios. Pondremos en marcha un plan de rehabilitación municipal de viviendas para reflotar el casco histórico y propiciar su repoblación. Trabajaremos en la redacción de proyectos de infraestructuras básicas para la movilidad, como el puente de Torremembrillo y la Ronda del Río de Oro, la conexión con la Vía Verde del Aceite y una mejor comunicación peatonal con las aldeas. También en facilitar la comunicación peatonal a través de plataformas hacia el norte que faciliten atravesar la variante (A-318)”.

“En materia medioambiental vamos a poner en marcha un gran plan de repoblación forestal en las laderas de Río de Oro, Miralrío, La Pitilla y el Barranco del Lobo, así como un corredor verde en el entorno del Canal Genil-Cabra. Lideraremos una apuesta definitiva por la mejora de la recogida selectiva de residuos y el soterramiento de contenedores en todo el casco urbano y las aldeas, con una completa modernización del servicio de recogida. Vamos a liderar un Plan de Choque para garantizar el suministro de agua, en la línea de la propuesta que presentamos en el pleno del mes de agosto, para que seamos capaces de poner en marcha fuentes propias de suministro y crear una red de agua no potable para el riego de zonas verdes y otros usos municipales. En materia deportiva vamos a iniciar los trámites para la creación de la Ciudad deportiva Norte, para planificar un espacio futuro que pueda albergar las instalaciones deportivas que demandan los pontanenses. Lo haremos con colaboración público-privada para lanzar nuestro pueblo como un referente andaluz en deporte. Vamos a diseñar un plan de limpieza de la ciudad con la modernización de maquinaria y una adecuada dotación de equipos de trabajo. Pondremos en marcha de forma decidida un plan de choque para combatir la plaga de palomas. En materia de empleo vamos a trabajar para que Puente Genil se pueda integrar en la oportunidad que supone la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, mejorando las posibilidades de formación de nuestros jóvenes y propiciando que nuestro sector industrial pueda aprovechar esta clara opción de futuro. Estamos convencidos de que podemos conseguir un gran resultado en las elecciones  municipales de Puente Genil. Vamos a seguir trabajando para ganar estas elecciones con una amplia mayoría que nos permita gobernar. Porque es evidente que Puente Genil necesita un cambio de rumbo, y sólo con el apoyo de todos los ciudadanos podremos conseguirlo”, finalizó.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados