Velasco plantea una serie de propuestas de inversión a través de los fondos «Next Generation UE»

471

El PP de Puente Genil ha emitido una nota de prensa en la que informa que hay una serie de iniciativas públicas y privadas que podrían verse beneficiadas a través de los Fondos Europeos “Next Generation EU”, de los que se espera que se destinen 23.000 millones de euros a Andalucía. “Queremos hacer un llamamiento a todas las empresas de Puente Genil que tengan proyectos de inversión de envergadura que puedan enmarcarse en las líneas de trabajo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia propuesto por el Gobierno de España. Creemos que desde Puente Genil debemos adelantarnos con una serie de proyectos importantes para el futuro de nuestra economía, de manera que sirvan para la modernización de nuestras infraestructuras”.

Los populares indican en su comunicado que “en esta línea destacamos una serie de proyectos que pueden encajar en estos fondos y pueden ser especialmente interesantes, como un Plan de Regeneración Urbana centrado en instalaciones de energía renovable y la eficiencia energética de alumbrado público y edificios municipales”. “En este sentido proponemos el despliegue de techos solares para la producción de energía solar fotovoltaica o térmica por todos aquellos edificios municipales, colegios o instalaciones deportivas que reúnan unas condiciones adecuadas para ello, incluyendo la modernización de las instalaciones eléctricas de los dichos edificios”.  En segundo lugar, la renovación integral de cuadros de mando y luminarias que constituye el sistema de alumbrado público en el casco urbano principal y las aldeas, y completar el despliegue de energías renovables con la puesta en marcha de una minicentral hidráulica en La Alianza. “Dado que se trata de proyectos de entidad, que sumen un importe superior a los 10 MM de euros, apostamos por la combinación de medidas de eficiencia energética y producción de energía renovable, que en su conjunto puedan alcanzar dicha cifra. Entendemos que además se pueden crear sinergias operativas con empresas privadas locales para incrementar la superficie de techos solares”, afirman en su nota de prensa.

Por otra parte, otras de las líneas de actuación es la que tiene que ver con la “conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad en las antiguas canteras de arcilla de Miragenil”. “Se trata de un proyecto que podría incluirse en el marco de la lucha contra la desertificación, la degradación de tierras y pérdida de la biodiversidad. Existe un anteproyecto de esta actuación que supondría una actuación sobre una superficie muy importante, y donde tras su restauración podría iniciarse un proyecto de reforestación y mejora de los cauces en el entorno de Miragenil. Creando una espacio verde magnífico en el entorno el casco histórico de nuestro pueblo”.

La tercera línea es la que tiene que ver con “la preservación de los recursos hídricos centrada en la lucha contra el aterramiento del Embalse de Cordobilla. Creemos que uno de los mayores riesgos para la agricultura de Puente Genil es la colmatación del embalse de Cordobilla, que además genera enormes arrastres de barro y lodo en las riadas que provocan graves problemas de cegamiento aguas abajo del río Genil, como ocurre en el azud de cabecera de la Isla del Obispo, el canal de La Alianza o todo el entorno del puente de Miragenil. En este sentido entendemos que una alternativa sería la extracción del lodo del embalse por técnicas mecánicas y su acondicionamiento en una planta para su posterior distribución por las más de 24.000 hectáreas en la Zona Regable GenilCabra. Dicho aporte de material previamente acondicionado podría ayudar a la mejora orgánica de la tierra vegetal de los suelos de la zona regable. Sería un proyecto muy innovador que garantizaría el mantenimiento de una profundidad de agua que evitase la entrada masiva de lodos en el canal, con los consiguientes costes de mantenimiento para los agricultores. Por supuesto, dicho proyecto debería ser liderado por la propia Comunidad de Regantes, y serviría como restauración natural del propio embalse que se ha visto muy afectado por la sedimentación masiva”.  “Como actuación complementaria, se podría contemplar la limpieza del cauce del canal de La Alianza y de otras zonas del cauce del río a su paso por el casco urbano de Puente Genil”.

Por último, los populares plantean el fomento del sector del deporte mediante el impulso de una nueva Ciudad Deportiva segura y sostenible. Uno de los puntos en esta materia es desarrollo de infraestructuras deportivas seguras y sostenibles y un plan de modernización de infraestructuras deportivas, red de centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva. “Creemos que Puente Genil, con un equipo en la élite como el Balonmano Ángel Ximénez, una larga tradición en hockey una amplísima nómina de federados de distintas especialidades, podría liderar una nueva concepción de infraestructuras deportivas seguras y mejor adaptadas a la nueva situación, con un gran pabellón rodeado de infraestructuras deportivas complementarias, zonas de alojamiento y zonas verdes, para convertirse en un posible centro de alto rendimiento y tecnificación, con una extraordinaria ubicación en pleno centro de Andalucía. Un proyecto ambicioso que coloque a Puente Genil como referente de instalaciones deportivas de Andalucía, donde puedan organizarse eventos competitivos y de tecnificación”.