ACTUALIDADCULTURA/OCIOEspectáculosFlamencoGENERALHistoriax_Miguel Ángel Jiménez Valverde

Villancicos Flamencos en los cantaores de La Puente

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Ya que un servidor habla de flamenco, en estas fechas es de recibo abordar los villancicos flamencos en los cantaores de La Puente, que dicho sea de paso es un cante que, discográficamente hablando, no es muy extenso.  No se hace necesario escribir una introducción que verse sobre el sentimiento navideño, ni una glosa a la religiosidad y afectividad familiar de las fechas que se avecinan, es algo aceptado, serían argumentos que todos conocemos además de alargar innecesariamente el artículo.

Los primeros registros sonoros de villancicos flamencos que realiza un pontanés, vienen de la mano de Fosforito.  Durante los últimos años de los sesenta, rondaba por la cabeza de Fosforito la idea de hacer un trabajo de villancicos flamencos.  Nuestro cantaor en sus innumerables compromisos artísticos a lo largo del año, acostumbraba a viajar acompañado de un bloc donde anotaba las letras que imaginaba, además de grabar en un magnetofón las ideas musicales que le surgían.  En esos viajes junto a Paco de Lucia, su guitarrista habitual en aquella época, acabaron dando forma a lo que finalmente cristalizó en forma de EP, donde vieron la luz cuatro geniales villancicos que se publicaron 1970 con el sello Belter.   El poeta arcense Antonio Murciano colaboró en las letras de dos de ellos.  La publicación fue un pelotazo que vino a enriquecer el patrimonio flamenco-navideño por su originalidad, belleza, ritmo y flamencura.

«…FUE UN PELOTAZO QUE VINO A ENRIQUECER EL PATRIMONIO FLAMENCO-NAVIDEÑO»

Uno de estos cuatro, “El Niño Dios”, fue incluido en el volumen 1 de la Selección Antológica que publicó Fosforito, también con Belter, en 1971.  Aparece con el nombre de “Villancico de mi pueblo”, aunque en La Puente sabemos de sobra que es una creación de autor y no un villancico autóctono. 

     

Los Campanilleros son unos cantos de Aurora que quedaron aflamencados para siempre cuando el jerezano Manuel Torre los registró en 1929, siendo la Niña de la Puebla quien más los popularizó a partir del inicio de los años treinta.  Cante desde entonces asociado irremediablemente a la adoración del Niño Dios, fue registrado por Fosforito, con una bellísima interpretación, en 1974 con la guitarra de Juan Habichuela, también para Belter.

«LOS CAMPANILLEROS SON UNOS CANTOS DE AURORA AFLAMENCADOS POR EL JEREZANO MANUEL TORRE»

Tenemos un amplio paréntesis hasta 2018, en el que la inquietud y creatividad de Emilio Pozo le llevó a publicar con su Asociación Cultural “Origen”, y  para el sello Fonoruz “Villancicos de Emilio Pozo”, en una producción, francamente, muy mejorable.  Un total de trece villancicos en los que encontramos algunos flamencos, y una buena nómina de pontanenses como Carmen Cabezas, Juan Lavado, Jorge Vílchez, las hermanas Lavado y un coro de voces del CEIP Agustín Rodríguez, entre otros participantes.   Queremos destacar, según nuestro criterio, “El Niño no quiere regalos” que en esta ocasión interpreta el propio autor con Mariano Delgado a la sonanta, y que a punto estuvo de grabarlo Julián Estrada en 1998 con la guitarra de Luis Calderito.

Sin querer entrar de lleno en las agrupaciones musicales, queremos citar al Grupo de Campanilleros «Tomillo y Romero», capitaneado por el incombustible Antonio Martín, que nos ofrecieron en 2002 un disco con algún guiño flamenco. Por otra parte no podemos olvidarnos de quienes más le han cantado a la navidad en Puente Genil. El Coro “Virgen del Amor” ha tenido en el mercado hasta tres discos de villancicos (1994, 2007, 2012) en los que han alegrado estas fechas a los pontanenses.  Los hermanos María Eugenia y Rafael Ortega son en gran medida los artífices de estos trabajos, y de que en ellos aparezcan algunos villancicos de carácter flamenco.

Este año la navidad viene aderezada con “Oro, Incienso y Mirra”, un nuevo disco de Julián Estrada que estrenó el pasado 7 de diciembre en nuestro Teatro-circo.  Resultó un exitoso recital navideño que no debe extrañarnos pues Julián sabe hacer bien las cosas, y tanto él como sus músicos hicieron las delicias de un público entregado.

LA NAVIDAD VIENE ADEREZADA CON «ORO, INCIENSO Y MIRRA», UN NUEVO DISCO DE JULIÁN ESTRADA

Bajo el sello Fods Records y la producción de Jesús Zarrias, que también sabe hacer muy bien su trabajo, Julián ofrece nueve villancicos flamencos en los que podemos encontrar hasta tres versiones villancicos de Fosforito, otro de Chiquetete, el antes mencionado de Emilio Pozo, algunos tradicionales de corte jerezano y la Leyenda a Córdoba, que ya registró Julián en 2011 en un disco compartido con otros artistas, de nombre “Andaluces, cantemos en Navidad”. Ayer domingo día quince se presentó este disco en Mengibar, dónde tanto quieren a Julián.

Como siempre le deseamos a los nuestros lo mejor en su andadura por los senderos del cante. Y como no puede ser de otra manera, les deseamos a todos nuestros lectores una feliz Navidad, y un prospero 2020 cargado de flamenco.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados