ACTUALIDADReportajesx_Francisco Gómez

Y Puente Genil respondió a la llamada.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Y Puente Genil respondió.

Seguramente fue arriesgado asegurar que teníamos un foro con más de 20.000 miembros, y que podríamos conseguir el reto de superar los 3.000 € que nos pusimos como objetivo para ayudar a una familia que se había quedado en la calle, pero no me equivoqué.

Estaba seguro de que Puente Genil iba a responder, estaba seguro de que el foro SoloPuenteGenil, ruedo de disputas y discusiones (en determinados momentos), cuando tiene que remar en positivo lo hace.  

     

Hemos superado el reto que nos marcamos en el Foro para ayudar a una familia en apuros

Desde hace unos días, la familia Ekuase, unos pontaneses nacidos en Nigeria que llevan con nosotros más de doce años, viven bajo el techo de su nueva casa, gracias a la ayuda y colaboración de todos vosotros.

A la ayuda de los foreros que han colaborado con la campaña de recaudación y, una vez te metes en el tema, a la ayuda de otros tantos anónimos que desde hace mucho tiempo trabajan, colaboran, siguen y se preocupan por esta familia que en el algunos casos han hecho suya.

En primer lugar, hay que reconocer la labor IMPRESCINDIBLE, sincera y callada que realiza CÁRITAS. Esta asociación ligada a la Iglesia, es la gran desconocida. Hablaremos de ella en un próximo artículo, pero su labor y su trabajo, va mucho más allá de las recogidas de alimentos no perecederos con las que normalmente los identificamos.

CÁRITAS lleva haciendo un impresionante trabajo con ésta y otras familias que no han tenido la suerte que nosotros y se encuentran, por una u otra razón, en una situación complicada. Personas que dan su tiempo, su cariño y su dinero para ayudar a los demás en una labor altruista, en la mayoría de las veces movidos exclusivamente por su fe y su afán de ayudar al prójimo. La idea de que lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda, aplicada a CÁRITAS, muchas veces se vuelve en contra porque en la mayoría de los casos desconocemos lo importante que son para nuestra sociedad.

Cáritas, un grupo de personas movidos exclusivamente por su fe y su afán de ayudar al prójimo

En segundo lugar, tenemos que hablar de los SERVICIOS SOCIALES del Ayuntamiento de Puente Genil. Un formado equipo de personas, amantes de su trabajo, que día a día luchan contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia social. Unas personas que se han implicado al 100%, disponiendo de los pocos medios con los que cuentan, para ayudar a la familia Ekuase desde que llegaron a nuestro pueblo. Ayuda, apoyo y seguimiento. Un trabajo poco reconocido y con escasos medios materiales, pero suplido por la pasión y la entrega de las personas que lo realizan.

Una tercera pieza de este complicado rompecabezas ha sido el Hogar de Nazaret. Dirigido por el Padre Manuel, el Hogar de Nazaret es otro gran desconocido para el gran público pontanés. Su labor con niños desfavorecidos, su implicación en su educación y en su manutención, y su desapercibida labor, son otro eslabón más de esta cadena de solidaridad que Puente Genil tiene la suerte de tener.        

Por último, no podemos olvidarnos de Rafa Villén. “El Guardián de las Filipenses”, como lo bautizaron en la radio. Un “llanero solitario” que invierte su tiempo y su ilusión en ayudar a los demás, y de la misma forma que los anteriores, de una forma anónima, en silencio. Rafa hizo suya la causa de la familia Ekuase, una familia de la que seguro hoy es un miembro más.

     

Rafa Villén, un “llanero solitario” que invierte su tiempo y su trabajo en ayudar a los demás .

Una historia de 12 años con más sombras que claros, que gracias al trabajo, unas veces más coordinado y otras menos, de estos cuatro grandes PILARES (Cáritas, Servicios Sociales, Hogar de Nazaret y Rafa Villén) que han aunado sus fuerzas para que por fin, se pueda ver la luz.

Un hogar para un tiempo considerable, un seguimiento profesional, una gestión de permisos, una búsqueda de trabajo y un acompañamiento de alguien que los mira de tu a tu.

Enhorabuena a todos. Es un orgullo tener personas como vosotros en mi pueblo. Es un lujo para Puente Genil, teneros trabajando en silencio, por los que más lo necesitan.

GRACIAS.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados