Y tú por qué vives en Puente Genil

5908

Dime que nunca te lo has planteado: ¿por qué vives aquí? Aparte de por lo obvio: «nací aquí», «mi familia está aquí», «orgullo de patria chica», «mi pueblo es el mejor del mundo mundial»… Pero cuando se trata de decidir o elegir (y todos hemos tenido o tenemos posibilidad de hacerlo en alguna ocasión), ¿por qué elegir precisamente Puente Genil?

Ayer viernes, en una charla con la gente de la mesa local de la juventud, salió el tema de «¿qué motivos tiene para quedarse aquí un joven pontanés cuando le llega el momento de comenzar su carrera profesional?» Así que tocaba terminar este artículo que llevaba semanas a medio. Por cierto, largo pero completito pero largo ¡eh!, así que paciencia o tira para otro lado, aviso hecho! 😉

Por cierto, antes de nada, no decidir o no elegir ya es una decisión o una elección en sí eh! que la inacción también cuenta. Quiero decir, que quedarte donde naciste, te criaste y demás, también es una elección, pero igual es más de dejarse llevar por la corriente, que no tiene por qué ser más fácil, pero da menos miedo que cambiar, claro.

A ver, más allá de las razones emocionales y de apego a la tierra (morriña que como las meigas, haberla hayla), uno elige vivir en un sitio y echar raíces, más o menos profundas, por no pocos motivos que consciente o inconscientemente nos llaman a tomar la decisión: trabajo, pareja/familia/amigos, estilo o nivel de vida… y un etcétera todo lo largo que te apetezca, pero que se resume en un «vivir bien» bajo el que seguro que todos firmamos. otra cosa es lo que para cada uno sea eso del «bienvivir» (la definición de calidad de vida, vamos)

Esta reflexión va apuntada en dos direcciones, la colectiva y la institucional, o lo que es lo mismo, lo que hacemos los que ya vivimos aquí para hacer de Puente Genil un sitio «vivible» (habitable si nos ponemos ortodoxos) y lo que hace la institución (Ayuntamiento y de ahí para arriba, vamos), para que también lo sea. Dicho de otro modo, ¿vamos en la dirección correcta? ¿Si no tuvieses lazos emocionales con nuestro pueblo maravilloso, lo elegirías? ¿somos un sitio atractivo para quien se plantea «deslocalizarse»?

Según las estadísticas y más allá de la pertenencia a un núcleo afectivo/familiar, la gente valora sobre todo: coste de vida, trabajo, seguridad, servicios, conexiones, ocio, cultura… y playa, pero dejémoslo ahí que de eso último no tenemos (y que nadie me nombre «Torremembrillo«, que llevo un par de años viviendo por la zona y no está el horno para bollos)

Coste de vida

Para nada somos un sitio caro para vivir comparándonos con nuestro entorno o con ciudades más grandes, al menos en cuanto al día a día se refiere (la compra, comercios, coste de un café, luz y agua…), pero es cierto que la vivienda no es especialmente asequible y la oferta de alquiler es escasa, relativamente cara para lo que se ofrece y en demasiadas ocasiones con poco «cariño» para sacarlo al mercado, que sigue habiendo mucho «piso de los abuelos» al que solo le falta «Herminia haciendo ganchillo al fondo»…

Qué pueden hacer desde Ayto: una ayuda pública al alquiler nunca está de más eh, pero la mejor manera de bajar el precio de cualquier producto es que haya mucho producto en el mercado para elegir, así que igual poniendo menos trabas para reformas, obras y rehabilitaciones de edificios (especialmente en casco histórico…) se puede «remar a favor de obra» nunca mejor dicho.

Qué podemos hacer los demás: si tienes un comercio, aporta tu valor al producto y no des sablazos (los que lo hayan hecho ya han cerrado o van camino de ello), que Amazon amenaza al alcance de un click… Y quien pueda sacar algo en alquiler, si lo «pone mono» igual consigue gente que prefiera invertir algo más en vivir en un sitio con encanto… que algún empresario local ya ha visto el filón de rehabilitar bloques completos solo para alquilar, por algo será.

Trabajo

Puesssss… más de un 25% de paro (del registrado), un 60% de este es femenino y alrededor del 55% en jóvenes… demasiado volcada la balanza al sector servicios y agrario (temporal y peor remunerado), con menos representación de lo que se debería al área industrial… Y una economía sumergida que goza de buenísima salud. No, no somos la cuna del empleo precisamente

Qué pueden hacer desde Ayto: Desde el cariño, por favor no se lancen a dar trabajo por ahí, gracias!. Que eso de trabajar para la empresa más grande de tu pueblo (el ayuntamiento), mola al que lo consigue tanto como lo de Nescafé (un trabajo para toda la vida), pero a medio plazo y al conjunto del pueblo, le va a molar más fomentar la cultura de que la gente monte «sus cositas», los que ya las tienen montadas contraten más gente y que los que las tienen montadas en otros sitios, se vengan aquí a montar más porque les hagamos un poco de caso y vayamos a buscarlos. Vamos, que hace muchísima falta más industria, más comercio, más riqueza, más empleo y crear el caldo de cultivo ideal para eso sí que es competencia del gobernante de turno, así que sería un detallazo emplearse a fondo y con cabeza (sobre todo eso último, que si no llegamos a lo del «tonto motivado» que decía el conferenciante catalán)

Qué podemos hacer los demás: ¿Tienes una empresa? Cuida el talento, no cuidarlo sale más caro, de verdad, si no pagas bien, si no tratas bien, si no atiendes bien a tu equipo humano, el que pueda elegir (porque es bueno) te mandará al carajo en cuanto pueda y el que no (porque no lo es), se quedará contigo para toda la vida… y si tu equipo no es bueno… tu empresa… ya sabes. Si no encuentras trabajo, prepárate y fabrícatelo tú. Que sí, que no es fácil, que cuesta una jartá, que da mucho miedo y muchas cosas más, pero es más útil que quejarse porque la cosa está muy mal y no encuentras nada… Y cuando la cosa te funcione, hasta puedes contratar gente.

Seguridad

Si todavía los españoles tenemos que ir desmintiendo la leyenda negra española (y todas las que continúan naciendo), a mí me levanta el estómago cada vez que me toca responder sobre «la mala fama pontanesa», que sí, existir existió (aunque siempre muy ubicada), que sigue habiendo una sensación de inseguridad ciudadana, más o menos refrendada en según qué estadísticas y marcadores (dependiendo del cocinero de la estadística) y que a eso no ayuda la crónica falta de efectivos de guardia civil y policía local… Pero seamos sinceros, no estamos como estábamos ni de lejos, eso sí, queda muchísimo camino por recorrer.

Qué pueden hacer desde Ayto: Si fuera fácil, no tendría mérito hacerlo, pero si decíamos antes que el ente público no tenía que generar empleo, esta es una de esas excepciones que nadie puede discutir, porque creo que todo el mundo lleva pidiéndolo años: más efectivos en la policía para que puedan ser más eficaces y eficientes. Y desde el punto de vista de las zonas más complicadas de Puente Genil, tocaría dar una pensada a si la estrategia y los medios que se llevan dedicando desde hace décadas han servido para mejorar algo el panorama. Si la respuesta es que no, igual habría que hacer algo distinto, si queremos que pase algo nuevo claro, si no, todo bien ¡eh!

Qué podemos hacer los demás: Aparte de no ser parte del problema, que es obvio; educación y ejemplo podría ser la mayor aportación que todo habitante puede hacer por su pueblo. Educar a quien depende de tu educación (es tu responsabilidad criar «gremlins o gizmos») y cuidar de lo que te encuentras. Si el parque de tu barrio está hecho polvo, una litrona más en el suelo, una caca de perro más, ¡qué importa!… y de ahí a que mi barrio parezca una zona desmilitarizada solo hay un par de pasos más… Así que haz tu parte y no «subcontrates» todo a la policía para lo malo que no se haga y a la gente de mantenimiento para reponerlo cuando ya se ha hecho, que la pinta, aunque parezca lo contrario, ayuda.

Servicios

Esta es fácil y aquí sí que vamos razonablemente bien como pueblo grande o ciudad media (que queda más importante), tenemos más que cubiertos una amplia gama de servicios sean públicos o privados, ya de calidad, podemos sentarnos a discutir, pero contamos con salud pública con ambulatorio de toda la vida y un hospital, salud privada con un clinicón impropio de un pueblo de este tamaño y un buen puñado de clínicas y hospital veterinarios (cada vez más importante). También buenos colegios públicos y concertados, comercios de todo tipo (últimamente diezmados, pero remontarán), mercados tradicionales, grandes superficies, alguna franquicia (por algún motivo tiraron para otros sitios cuando decidieron abrir por la zona) y buenas comunicaciones para tener el servicio puntual que nos falte en menos que tarda un madrileño en atravesar la ciudad… Parques y jardines donde moverse… Ah! y un entorno natural que haría las delicias de cualquier urbanita.

Qué pueden hacer desde Ayto: En el plano de la salud, se echan en falta más recursos en el hospital y no acaban de solucionarse problemas enquistados desde hace legislaturas como la pediatría, paritorio, 061 (que se fue y no volvió)… Así que habría que seguir metiendo presión a quien competa para aunque sea a base de ser martillo pilón, nos acaben haciendo caso. En cuanto a las zonas verdes, con la mano en el corazón, falta mantenimiento, en ocasiones mucho y en otras muchísimo. Las inauguraciones generan titulares de prensa muy golosos y fotos en las que salimos muy pintones, pero luego, el mantenimiento de las infraestructuras es el niño gris (y caro) con el que nadie quiere jugar porque no genera gloria, solo quebraderos de cabeza. Así que como siempre, más recursos y optimización de los que hay.

Qué podemos hacer los demás: ¡Usarlos! Dar uso a los servicios que tenemos aquí, consumir aquí, valorar que existan y asegurarnos que sigan…. Ah! y pedir más que eso nunca sobra! 😉

Conexiones

Y si nos falta algún servicio, pues cerca tenemos más, que uno de los mejores activos de Puente Genil es que estamos en el centro de Andalucía, con Málaga, Sevilla y Granada a poco más de 1 hora, Córdoba a poco más de media, Madrid a 2 horas (AVE)… Y de las otras conexiones, las de Internet, que son tan importantes o más, también vamos bastante bien cubiertos, que en la mayor parte del casco urbano y muchas aldeas tenemos fibra, así que dos puntos positivos.

Qué pueden hacer desde Ayto: Puestos a mejorar, que de eso es de lo que se trata, no tenemos un servicio de conexión entre la estación de AVE y el casco urbano, podríamos presionar (si hay posibilidad real de presión) para volver a poner en marcha la estación de tren de toda la vida con algún cercanías que tan bien funciona en otras zonas… Presionar para mejorar las carreteras que más accidentes nos han generado últimamente, la carretera de Lucena, la de Aguilar y la Variante… Y por supuesto, hablando de presión, que alguien explique a la gente de la Junta que según Google, la Autovía del Olivar ya existe, a ver qué pasa antes, que los chicos de Google corrijan o que los otros les metan mano a nuestro tramo.

Qué podemos hacer los demás: En esto no se me ocurre qué puedo hacer yo, más allá de montar una empresa de transportes… y ahora mismo me pilla un poco ocupado, la verdad.

Ocio y Cultura

Mientras más colectivos conozco más me doy cuenta de que haber hay una jartá de cosas, pero cuesta estar al tanto de todo. Aparte de bares y restaurantes, que vamos bien cubiertos y variados, de hecho eso del «ambiente pontanés» es algo que suele sorprender a cualquiera que venga de visita, así que ocio del más ortodoxo, bien… En cultura igual vamos más justos. Diez años más tarde, vuelve a haber cine (a ver si la pandemia no se lo lleva por delante), espectáculos (en épocas normales), conciertos, festivales, teatro, pero salvo con honrosas excepciones, cuesta trabajo crear hábitos de consumo cultural igual por la programación y los recursos que se destinan a ello y es que cuando «falta la pasta» y ya no hay manera de inventar más cosas, se acaban viendo las costuras.

De monumentos y museos no estamos para sacar pecho, ya no solo por los elementos en sí (que de patrimonio hay lo que hay, chovinismos aparte), sino por el cuidado y «puesta en valor» (palabro politiquero por excelencia) de lo que tenemos. Eso sí, la Villa Romana de Fuente Álamo es para estar más que orgulloso y hasta se le podría sacar bastante más provecho, pero eso otro día.

Qué pueden hacer desde Ayto: Pues aquí sí que hay tela que cortar. En primer lugar cuidar, visibilizar y potenciar a los colectivos que dedican su tiempo y esfuerzo a «hacer cosas», de las que funcionan, atraen público y que si el gobernante de turno es hábil, con muy poco invertido, se apunta un tanto tras otro, con eventos y actividades que jamás podrían pagarse desde Ayto. Y por otro lado, dedicando recursos a tener una programación que atraiga público local y comarcal como según se ve en «los papeles» pasaba antaño con conciertos del Alejandro Sanz que llenaba estadios, los Estopa… Y es que sin inversión hay que tener un talento enorme para montar eventos y no digamos ya para crear una tendencia y hábito de consumo, así que…

Qué podemos hacer los demás: Por un lado igual que con los servicios, consumirlos, valorarlos y demandar más… Y por supuesto, ser partícipe de la organización de más «saraos» del tipo que sea; lo que realmente dinamiza un pueblo no es el Ayuntamiento, sino el tejido asociativo del propio pueblo: cofradías, asociaciones de vecinos, deportistas, aficionados al teatro, colegios o «frikis de nuestro tema» que todos lo somos un poco, nada funciona si no quieren los pontaneses (me niego a llamarnos ciudadanía, por muy políticamente correcto que sea lo siento, no me sale, de verdad, entono el «mea culpa»)

Supongo que me habré dejado en el tintero de todo, pero la idea es dar «una pensadita» al rumbo que lleva Puente Genil teniendo en cuenta nuestro entorno o de dónde venimos. Pensar lo que es a día de hoy, si nos gusta, si resultaría interesante a alguien que viniese «de nuevas», si desde «los que mandan» se está trabajando en la dirección adecuada y si tú o yo, estamos haciendo algo para ser parte de la solución, del problema o «a mí déjame que demasiado tengo con lo mío».

¡NO TE CALLES, OPINA!