EDITORIAL: Crítica bajo vigilancia – Con el Machismo no se juega

4502

Desde que comenzó la andadura de este medio, hemos contado con personas que han colaborado en mayor o menor medida con nosotros. Hemos intentado que sean parte activa de la sociedad pontanesa y sobre todo que dominen temas de relevancia local, como en el caso que nos ocupa, el flamenco.

Nunca hemos intervenido (ni vamos a hacerlo ahora) en el contenido de los artículos de los colaboradores. Son gente valiente que expone su opinión en público con nombre, foto y apellido, de asuntos que están en el candelero y que muchas veces levantan polémica. Actúan de forma individual, y cuentan con toda nuestra confianza por la trayectoria que han llevado en sus diferentes quehaceres.

Entendemos también, que como responsables de dirigir este medio, tenemos una parte alícuota en cada una de las publicaciones que aparecen en SoloPuenteGenil.com.

Antes, convendría leer “los artículos de la discordia” que provocan la respuesta del alcalde. Se trata de un artículo (en dos partes) de Miguel Ángel Jiménez, colaborador desde el inicio de SoloPuenteGenil, que se encarga de opinar sobre el flamenco.

Este artículo, donde se denuncia la no presencia de “El Zángano” en el «Membrillo de Oro», recibe una respuesta en forma de nota de prensa, donde desde la concejalía de promoción del flamenco se rectifica el error, malentendido según las declaraciones hechas. A esta nota de prensa, el colaborador contesta con un breve artículo muy crítico con la forma en la que se ha llevado a cabo la aclaración. Unos días más tarde se publica la segunda parte del artículo, donde se critica nuevamente y con dureza, la gestión del evento y la no inclusión del ganador del último año celebrado con normalidad.

Aquí dejamos los artículos originales.

Este sábado, en el único periódico impreso local, con el que nos une una muy buena relación, aparece impresO un artículo firmado por el alcalde, con el título: “El que no es conmigo, contra mí es…” (haciendo referencia a una cita del Nuevo Testamento). Don Esteban Morales Sánchez, ha tenido a bien escribir un artículo en el semanario Puente Genil Información, en respuesta a nuestro colaborador Miguel Jiménez Valverde, a cuenta del concurso de flamenco “Membrillo de Oro”, organizado por el Ayuntamiento que Morales dirige.

Adjuntamos una captura del artículo con permiso del director del medio.

Hecho el preámbulo, formulamos las preguntas: ¿Es lícito o ético que desde la posición de alcalde se hagan estas acusaciones a un ciudadano? ¿Hay una cierta sensación de supervisión de la crítica? ¿Está bien acusar de machista tan gratuitamente?

EN NUESTRO MEDIO JAMÁS TENDRÁN CABIDA ACUSACIONES MACHISTAS

Desde SoloPuenteGenil.com entendemos como inadmisibles las acusaciones de “machismo” vertidas hacia las publicaciones aparecidas en nuestro medio. Nos esforzamos día a día por ser un medio plural, en el que los colaboradores abarcan todos los sectores de nuestro pueblo y su amplio espectro ideológico y político, respaldado en un foro en el que todo el que quiera puede participar, opinar y debatir sobre cualquier tema local. Todos los partidos usan libremente nuestro medio y el foro que con el mismo nombre aglutina la opinión local sobre cualquier tema de interés.

Una crítica, por muy contundente y cargada de “mala baba” que esté, si apunta únicamente a la gestión de la concejalía y que en absolutamente nada afecta el género de quien toma las decisiones, NO PUEDE SER TACHADA DE MACHISTA. Probemos si no a cambiar el género en los artículos y leámoslos de nuevo para ver que obviamente es irrelevante el género de la persona que las recibe, sino que se pone en tela de juicio sus decisiones y su gestión.

Por un lado, podemos correr el riesgo de banalizar una de las mayores lacras contra las que llevamos años luchando y con mucho esfuerzo ganando. La violencia de género no puede ser el manto tras el que se envuelva quien recibe una crítica a una gestión.

Ser un personaje público te sitúa en el foco mediático y por ende te hace recibir halagos cuando aciertas (más o menos rayanos en el cariño o la alabanza) y críticas (más o menos descarnadas e incluso “bordes”). Estas críticas cuando vienen de los partidos de la oposición, se entienden como parte del juego político y por tanto, todos asumimos que juegan con las mismas cartas… pero a contestar desde el púlpito a un ciudadano cuesta llamarlo igualdad de situación.

SIN RASTRO DE MACHISMO EN LA CRÍTICA

Leídos y releídos los artículos acusados, seguimos sin ver, por más que sean duros, la existencia de la más mínima reminiscencia de machismo en ninguno de ellos. Cada uno podrá entender o no las afirmaciones que Miguel hace en ellos, y cada cual, podrá buscar el motivo que han llevado a Miguel a escribirlos; pero entendemos que las acusaciones de Morales de “machismo encubierto” son totalmente carentes de fundamento.  

Desde la dirección de este medio lamentamos tan incomprensible exposición y mostramos nuestro total apoyo a Miguel Jiménez Valverde, en relación a las acusaciones de comportamientos machistas, porque son totalmente infundadas y cualquiera que lea los artículos en cuestión, podrá decidirlo por sí mismo.

SoloPuenteGenil jamás permitiría ningún comentario machista en ninguno de sus artículos, mucho menos “ejercer la violencia machista” desde nuestro medio y con nuestro nombre.


Firmado:

LA DIRECCIÓN