Deberes hechos y otros por hacer: Así se encuentran las instalaciones deportivas de Puente Genil (II)

107
baloncesto puente genil

Sea cual sea la época del año y sin importar el momento – salvo en verano y primeras horas de la madrugada– Puente Genil es una ciudad recorrida por muchos de sus vecinos para hacer deporte. Hay quienes se dedican a caminar por el casco urbano por barrios como el de La Pitilla, el Garrotalillo, la Avenida de la Estación, o los carriles bici. También están los que se dedican a mantenerse activos aprovechando los kilómetros de la carretera de Cordobilla – tal y como hacen muchos corredores populares – o cualquiera de las vías que conducen hacia las distintas aldeas de la localidad. Pero no sólo hay runners en el municipio. Futbolistas amateurs, talentosos jóvenes que pisan las canchas de baloncesto, jugadores de tenis, pádel, e incluso deportistas que viven su pasión por otras disciplinas también se dejan ver por la ciudad.

pista_atletismo

Dado el importante número de pontanenses que practican alguna modalidad deportiva haciendo uso de sus calles o equipamientos, el Ayuntamiento de Puente Genil consideró que debía contar con un documento que recogiese a modo de análisis en qué condiciones se encuentran los recintos deportivos de la ciudad. En septiembre de 2020, el Pleno de Puente Genil aprobó de manera provisional su Plan Local de Instalaciones Deportivas. Para su elaboración, el equipo de Gobierno del PSOE y Cs recibió las aportaciones de los clubes deportivos, la propia ciudadanía y los partidos políticos. El resultado es un instrumento de casi 300 páginas que, además de incluir el censo de esas instalaciones también recoge propuestas de actuación para varios años.

Según el documento, Puente Genil tiene casi 150 espacios, de los cuales más de un centenar son de titularidad pública. El resto, 34 en concreto, privados. Y si nos centramos en las instalaciones deportivas, existen 47 públicas y 14 privadas. Toda esta información tiene una finalidad: atender necesidades de modalidades deportivas concretas para la planificación y construcción de nuevas instalaciones. En este sentido, hay una infraestructura que esperan ansiosamente los amantes del fútbol y la propia cantera del Salerm Cosmetics Puente Genil para descongestionar las horas de uso del Manuel Polinario “Poli”. Se trata de un segundo campo de fútbol municipal, ya recogido en un proyecto dotado con 250.000 euros desde principios de 2022 y que se construirá en la parcela ubicada junto a la Piscina Cubierta. El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, José Antonio Gómez, espera que las obras arranquen a lo largo del primer trimestre del año que viene.

El nuevo campo de fútbol de La Pitilla, una prioridad máxima

A lo largo de todos estos años, aquellos grupos de jugadores que quieren jugar un partido de fútbol sobre césped han tenido que hacerlo alquilando el Polinario ajustándose a los reducidos márgenes de tiempo. Así, la tendencia mayoritaria ha sido y sigue siendo la de desplazarse a la Urbanización Ribera de San Luis, donde existe un campo de fútbol de reducidas dimensiones para la práctica del fútbol 7. Una pista muy concurrida y que, dado su excesivo uso, también tiene un importante desgaste reconocido por usuarios habituales de dicha superficie.

Otra opción que manejan habitualmente estos usuarios son las pistas polideportivas del “Francisco Manzano”, sobre las cuales se puede jugar a fútbol sala y que en 2017 se sometieron a trabajos de repavimentación con diamantado, imprimación y señalización.

Fomento del baloncesto por barriadas

baloncesto_pista

Las pistas polideportivas del “Francisco Manzano” están conformadas por esas dos pistas para la práctica del fútbol sala o balonmano y una para baloncesto. Los amantes de la canasta también pueden hacer uso de la pista ubicada en la calle Écija – cerca de la sede de Cruz Roja – o de las existentes en la Plaza Ricardo Molina, que en este caso son muy frecuentadas, sobre todo, por jóvenes.

¿Nueva piscina al aire libre para Puente Genil?

Desde que desapareció la piscina al aire libre situada junto al antiguo Campo de Fútbol Municipal “Jesús Nazareno”, Puente Genil sólo ha contado con la del Polideportivo “Francisco Manzano”. Un recinto que dadas las altas temperaturas está acogiendo a un elevado número de bañistas y que en muchas ocasiones no ha podido dar cabida a más personas por tener el aforo completo. Se venía hablando desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pontanés de una nueva piscina al aire libre junto a los Llanos del Cristo, en Miragenil. Pero no hay conformidad con un simple vaso que dé cabida a más personas para bañarse. La aspiración es que Puente Genil cuente con un reclamo para bañistas de la localidad y de otros municipios del centro de Andalucía, y para eso hace falta mayor colaboración institucional. En 2020, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, aseguró en una comparecencia de prensa que la Junta de Andalucía había solicitado documentación de este proyecto que podría estar financiado con 400.000 euros a los que habría que unir medio millón del Consistorio. Habrá que ver si con la inflación disparada se deben revisar esas partidas.

Una pista de atletismo con un “pero”

La pista de atletismo del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano” existe desde 1972. En sus inicios constó de un pavimento de tierra compuesto por seis calles y cuerda de 300 metros, así como una zona de concursos y lanzamientos. Hoy muchos usuarios se benefician de la práctica de deporte activo y saludable gracias al tartán colocado en sus cuatro calles. Sin embargo, esta instalación no es explotada para el desarrollo de competiciones por parte de entes federativos. Uno de los requisitos que lo impide es que una pista de atletismo ha de tener cuerda de 400 metros, y a la de Puente Genil le faltan 30 metros.

Atletismo_pista

En cualquier caso, los corredores que optan por las distancias más largas en sus entrenamientos se desplazan a la carretera del Canal, muy concurrida durante los doce meses del año por atletas del Club de Atletismo Pontanés “Amigos del Canal” y de la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos. También es frecuentada por ciclistas de los distintos clubes existentes en la localidad.

“Boom” del pádel con respecto al tenis

El pádel, hoy en día, es uno de los deportes más practicados en Puente Genil. La oferta de instalaciones de titularidad privada es numerosa tanto en el casco urbano como en aldeas o urbanizaciones – caso de la Ribera de San Luis -. En junio de 2016, el Ayuntamiento de Puente Genil ejecutó una partida económica para remodelar las dos pistas con las que cuenta en el Polideportivo Municipal “Francisco Manzano”, sustituyéndose el césped artificial.

padel_puente_genil

En el caso del tenis, deporte que practica un grupo de personas más reducido que el de pádel, los jugadores de Puente Genil sólo cuentan con una pista pública en el “Poli” para disputar partidos o para entrenar. Las otras pistas de tenis existentes en Puente Genil, dos en concreto, están en la Urbanización Cañada de la Plata.

Las posibilidades del bádminton

Los amantes del bádminton desarrollan sus entrenamientos en la Sala Deportiva La Galana, la cual también acoge sesiones de otras modalidades deportivas. En el caso del Club de Bádminton Puente Genil, su caballo de batalla son las competiciones. La mencionada sala o el Pabellón Municipal Joaquín Crespo “Quini” suelen ser las sedes de esta entidad, la cual puede sacar partido de la versatilidad que ofrece la pista polideportiva del “Francisco Manzano”.

Sea como fuere, el deporte en Puente Genil también importa a quienes les gusta mantenerse activos y poner en práctica hábitos de vida saludable. Y éstos hacen uso de instalaciones municipales o de la propia calle que dada su intensa actividad, reclaman una atención y mejora permanentes para el beneficio de la ciudadanía.