Foto para el recuerdo: La Hermandad de los Dolores en 1931

206

Original de Juan Ortega Chacón en El Pontón número 269, noviembre 2010

Publicamos una curiosísima fotografía, tanto por las personas que aparecen en ella, como por la fecha en la que fue realizada.  Nos ha sido cedida por gentileza de D. Jesús Chacón Velasco, a cuyo archivo familiar pertenece.  Se realizó el tres de abril de 1931 (Viernes de Dolores) en el estudio fotográfico de MARYCEL.  En ella aparecen buena parte  de los componentes de la entonces Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y debió tomarse al término de la Función que entonces se celebraba por la mañana.  Aporta la singularidad de aparecer tres personas, además de los cofrades, muy significativos en nuestra Semana Santa.

Están, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Pedro Chacón Yerón, José Bedmar “el Seco y Miguel Baena; Francisco Chacón Yerón, Manuel Chacón Crespo, Joaquín Chacón Crespo y Jesús Morales Pontes; Francisco Gómez Porras, Joaquín Chacón Yerón, Francisco Chacón Rivas y Francisco Chacón Crespo.  Sentados sobre la alfombra Pascual Cuadra (con la campanita de Jesús) y Antonio Moreno Muñoz (popular “cruceta” de la Virgen , apodado “Cangilones”).

La imagen tiene el añadido histórico de verificarse tan solo unos días antes de la proclamación de la Segunda República.  También, de que algunos de los que aparecen fueron víctimas en la posterior Guerra Civil.

Agradecemos a D. Jesús Chacón Velasco su generosidad y animamos a nuestros lectores a que saquen a la luz cuantas fotografías curiosas tengan de momentos del pasado local.