LA VIRGEN DE GUADALUPE DEL SANTUARIO DE LA PURÍSIMA

74

Publicado en El Pontón núm.390, diciembre 2021

Nuestra imagen de portada es sobradamente conocida por los fieles y visitantes del Santuario de la Purísima Concepción. Se trata de la pintura de la Virgen de Guadalupe que preside la capilla situada en el lado del Evangelio, frente a la puerta de acceso por la calle Aguilar.

Antonio Illanes Velasco y Clemente Rivas Jiménez[1] nos cuentan que en esta capilla «se colocó el ángel que portaba la custodia el día del Corpus, obra del escultor Domingo Espelta del año 1904». El ángel fue retirado en 2009 para llevar a cabo obras de ampliación y decoro de la capilla, momento éste en que se colocó el magnífico cuadro de la Virgen de Guadalupe. La procedencia de esta pintura de indudable mérito y valor artístico es un es un auténtico misterio, pues no está documentada en los archivos de la Cofradía de la Purísima.

La Virgen de Guadalupe, segunda gran advocación mariana del Adviento (la celebramos el 12 de diciembre) tras la Purísima Concepción, tiene su origen en las cuatro apariciones de María (representadas en las cuatro esquinas del cuadro) al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a su tío Juan Bernardino. El relato nos cuenta que la Virgen pidió a Juan Diego personarse ante el obispo de México y pedirle que le erigieran un templo en aquel lugar. La desconfianza y escepticismo del obispo llevó a la Virgen, en su última aparición, a pedirle a Juan Diego que le llevase al obispo unas rosas que él mismo cortó y guardó en su ayate. Al desplegarlo en el palacio del obispo dejó al descubierto una imagen impresa de la Virgen María, la Virgen de Guadalupe, ordenando de inmediato erigir una ermita en el lugar indicado.

La preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya restauración es ya una necesidad urgente, está franqueada por dos lienzos con las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y San Pío de Pieltrecina, donadas en 2009 por Clemente Rivas Jiménez y bendecidas, junto con la capilla, por el párroco don José Manuel Gordillo Márquez el 24 de octubre de 2010.

Queremos agradecer la generosa colaboración de nuestro amigo José Alejando de la Rosa Castilla, autor de la fotografía.


[1] «Historia de la Pontificia y Real Cofradía de Nª Sª de la Concepción, Patrona de Puente Genil. La Purísima 1586-2011» (Dep. Legal CO-1302-2011).