FOTO PARA EL RECUERDO: LOS BILORIOS

210

Original de Javier Villafranca Muñoz en El Pontón núm. 393, marzo 2022

La imagen inédita que presentamos en nuestra sección Foto para el recuerdo nos muestra a uno de los hasta ocho grupos de alumbrado que llegó a tener la Virgen de las Angustias, conocido como Los Bilorios.

La escena se ubica en la calle Horno. Quien nos ha proporcionado la imagen, afirma que corresponde al último año que la Virgen de las Angustias, en procesión del Viernes Santo noche, subió hasta el Paseo del Romeral en 1964. Ese cambio había sido ya planteado unos años antes, en 1959, en sede de la propia hermandad de la Virgen de las Angustias. Entonces, en el Cabildo del mes de junio de aquel mismo año, y debido a que una vez que la Virgen llegaba al final de la calle Don Gonzalo e iniciaba la subida al Romeral, quedaba prácticamente sola y carente de acompañamiento, se planteó la necesidad de un cambio. Por ello, el notario José Ramón Fernández Rubial propuso modificar el itinerario y continuar el desfile por la calle Postigos, regresando al Dulce Nombre a través de la Plaza de Emilio de Reina.  Unos años más tarde, en 1965, se verificó un cambio, aunque no el planeado por Fernández Rubial, sino el que implicó durante algunos años, cruzar a Miragenil a través del puente.

Los Bilorios era un grupo de alumbrado de aquellos que podríamos llamar “intermitentes”. Estaba formado por amigos, por hermanos, que lo mantenían una serie de años, pasados los cuales, por los motivos que fueran, el grupo desaparecía y nuevamente cobraba vida gracias a los primos o a los hermanos pequeños de aquellos que una vez lo mantuvieron. Puede considerarse como el “hermano pequeño” de El Trueno y conformaba uno de los ocho grupos que acompañaron a la Virgen de las Angustias (también a otras imágenes) por las calles de Puente Genil.