El regreso de la Feria Real a Puente Genil propicia el lleno en restaurantes y alta ocupación hotelera

209
Portada Feria Puente Genil 2022

La Feria Real de Puente Genil aterriza después de dos años sin celebrarse con mucha ilusión y ganas por parte de aquellos que van a querer para alguno o varios días en el municipio. Pero este reclamo para el ocio que se desarrollará entre la noche del domingo 14 de agosto y el viernes 19 dinamiza la economía local. Y en particular al sector hotelero, bares, restaurantes, textil, moda flamenca, los feriantes, o la propia venta de entradas para los conciertos que tendrán lugar en el patio del CEIP Agustín Rodríguez.

En el ámbito de los alojamientos turísticos, SoloPuenteGenil se ha puesto en contacto con los dos hoteles más representativos de la localidad. Desde El Carmen, ubicado en la Avenida de la Estación, indican que las reservas para el puente de agosto y los días de feria están rozando el 80% de ocupación, aunque esperan que las reservas de última hora den un empuje al alza a ese porcentaje. Para elevar ese dato, desde el propio recinto hotelero confían en que los espectáculos musicales de Antonio Orozco, Ara Malikian, Paco Candela, o El Canijo de Jerez traigan a personas procedentes de otras localidades o ciudades para que pernocten en Puente Genil. Este diario digital también se ha puesto en contacto con el Hotel Las Acacias, donde la ocupación está situada en torno al 84,5% teniendo muchas miras puestas en que aumente en estos próximos días.

Días de aforo completo para la hostelería pontana

Para la hostelería pontana son jornadas de mucha actividad. El ambiente que suele generarse durante los primeros días de Feria lo notan bares y restaurantes de la Matallana y calles aledañas. En este sentido, el Restaurante Casa Pedro completa su aforo el día 15 de agosto tanto a mediodía como por la noche, y podría hacerlo a lo largo de toda la semana que viene. Otros establecimientos como Camborio también registrará una alta ocupación en su terraza a lo largo de esta semana – tal y como se está viendo en las últimas semanas -; al igual que Casa Félix o “La Notaría”, en el tramo final de La Matallana.

Ventas corrientes en el sector textil y moda flamenca

La Feria Real de Puente Genil también tiene su punto notable de dinamización económica en el comercio local, aunque en este caso las ventas por parte de los establecimientos del sector textil y ropa flamenca se distribuyen entre los meses de primavera e inicios del verano, dándose en las rebajas los mayores picos de facturación. Puede darse en casos muy puntuales, pero las compras de última hora son poco comunes de cara a la Feria en la que hay personas que tiran de fondo de armario y otras que deciden estrenar atuendo. En este caso, las mujeres son las que aportan colorido con sus vestidos de flamenca que, en la gran mayoría de los casos, se aprovechan de un año para otro porque son válidos para cualquier feria de Andalucía. Y desde abril de este año ya se han celebrado varias.

SoloPuenteGenil se ha puesto en contacto con la asociación de comerciantes de la localidad (Comercio Puente Genil) para conocer el nivel de ventas tanto en el sector textil como en el de la moda flamenca, pero no ha logrado hablar con ningún miembro de esta.

La venta al por mayor se dispara

Donde sí se ha notado un aumento considerable de la facturación pese al aumento de los precios es en el de la venta al pormayor y proveedores de bebida y comida para bares, restaurantes y caseteros que van a trabajar en el Recinto Ferial de El Garrotalillo a partir de este domingo por la noche. La facturación ha aumentado entre un 40 y un 50% para cinco días de fiesta, y eso que la Feria Real de Puente Genil al completo se va a desarrollar de lunes a viernes. Sin embargo, uno de los mayores problemas que se están encontrando estos negocios es que la mayoría de los colectivos que montan una caseta no tienen mucha experiencia en el sector. Ello genera dificultades para calcular dónde pueden estar las necesidades en sus pedidos y tener que esperar a última hora para que se produzca la venta.

Cabe recordar que la Feria Real de Puente Genil contará en este año con ocho casetas, un número más bajo que la última edición como consecuencia del cese de actividad de muchas empresas de montaje de dichas infraestructuras a raíz de la pandemia debido a la falta de eventos y celebraciones. Asimismo, en lo que se refiere a atracciones, habrá un total de 15. Son cinco menos que en 2019, pero como consecuencia de que los pocos feriantes que se siguen dedicando a este negocio pese a los efectos devastadores del COVID-19 están volviendo a ejercer su actividad. Muchas empresas y autónomos han abandonado este ámbito para dedicarse a otro, lo que dificulta la búsqueda de estos elementos indispensables en cualquier feria. De hecho, los feriantes afirman que les está siendo muy difícil encontrar personal para trabajar sobre todo en los que prestan servicios de alimentación y catering.

Sigue la venta de entradas para el ciclo de conciertos en Agustín Rodríguez

Por último, la venta de entradas para el ciclo de conciertos del CEIP Agustín Rodríguez sigue avanzando tanto por internet como en la Casa Ciudadana. Hasta la fecha Ara Malikian (17 agosto) y Antonio Orozco (15 agosto) son los que más tirón están teniendo entre quienes han adquirido su localidad. Además, cabe señalar que Paco Candela (18 agosto) está generando más expectación de la que se preveía según apuntan fuentes municipales a este diario digital. En cualquier caso, eso es lo que marca el ritmo de venta de entradas físicas en la Casa Ciudadana, que se seguirán vendiendo mientras haya disponibles para tratar de alcanzar el lleno en alguno de los conciertos por los que ha apostado este año la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil.