El Pontón

Las entrevistas de El Pontón, hoy con… ENRIQUE PORRAS ESTRADA

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte
Enrique Porras Estrada en 1988

Publicado en El Pontón nº28, diciembre 1988

Original de Miguel Jiménez López

Hoy es noticia nuestro paisano Enrique Porras Estrada, un joven de cuarenta y cuatro años con el ímpetu de un quinceañero que recientemente ha sido nombrado Presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja. A lo largo de una hora nos expone todo un proyecto ambicioso de esta institución que se propone conseguir una modernización de sus efectivos con unas metas que, en algún caso, desbordan los servicios que están ya cubiertos. 

     

«Nací en la calle Ancha, en el número cuarenta y mis primeros años escolares transcurrieron en el colegio de los Padres Franciscanos. El bachiller lo hice entre Antequera y La Salle en Córdoba. Más tarde conseguí titularme como Profesor Mercantil en Málaga. Fui director de la Caja Provincial de Málaga en Marbella durante nueve años, en los tiempos de la fiebre urbanística, cuando se levantaron tantos edificios en la Costa del Sol. Hoy soy profesor en el Instituto de Formación Profesional de Estepa donde imparto la asignatura Teoría Administrativa. Soy un padre feliz con mi esposa Pilar de la Maza y mis seis hijas, y me confieso un semanantero de vocación y de ahí que pertenezca a las cofradías de La Columna, Virgen de las Angustias, Virgen de la Guía y Jesús Preso, además de ser hermano

de la Corporación La Judea y sienta especiales simpatías por El Imperio Romano, a la que perteneció mi padre. Pertenezco igualmente a la Cofradía de Jesús en su Entrada a Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz de Marbella, y soy fundador de la Cofradía del Cristo de los Estudiantes y Ntra. Sra. de la Veracruz de Antequera. Soy también rociero y pertenezco a la Hermandad de Puente Genil desde sus primeros tiempos. Tuve una actuación destacada en la coronación de nuestra Patrona La Purísima Concepción y la verdad es que fue una gran satisfacción personal comprobar el entusiasmo que levantó en el pueblo aquel acto tan emocionante. He tenido una parte muy activa en la fusión del Casino Liceo con el Mercantil que creo ha sido satisfactoria. Muchos amigos se asombran de que tenga tanto tiempo para estas actividades y la explicación está en que soy muy madrugador, y de este modo me alcanza hasta para practicar el campismo con mis niños, con los cuales he recorrido la mayoría de los países europeos».

Habla con la serenidad de quien está convencido de conseguir su propósito por difíciles e inalcanzables que estos parezcan. Su naturalidad al asegurar que todos los obstáculos se pueden superar convence a cualquier interlocutor. Tiene un voluntarismo tan contagioso que anima a los más tibios a seguirle con la fe renovada y la disposición de llegar a cumplir las promesas. Es, en definitiva, un corredor de fondo que se hace siempre con el trofeo.

«El nombramiento oficial como Presidente de la Asamblea Local de La Cruz Roja lo recibí de la Asamblea Provincial de Córdoba el 17 de noviembre. Aquí partió la propuesta del anterior presidente Manuel Medina Rompinelli a quien tenemos que agradecerle la magnífica sede que adquirió en la calle Alcaide, que ha venido a enriquecer nuestro patrimonio. El primer objetivo que nos hemos marcado es el del relanzamiento de la Cruz Roja en nuestro ámbito, el darle una nueva imagen. Con esta orientación se ha formado una nueva directiva en la que se ha integrado Antonio Luque, José Cejas, Manolo Cornejo Roldán, Inmaculada González, Maribel Reina, Mª Pepa Cañestro, José Aires, Joaquín Navarro, Rafael Montero (Juventud), Pedro Rivas, Joaquín Cortés, por el Ayuntamiento, Pepe Reina y Pilar de la Maza. En primer lugar, estamos acondicionando la sede porque las actividades y las reuniones van a ser intensivas desde ahora. Está prevista ya una campaña de vacunación infantil para la cual se remitirán escritos informativos a todos los padres de los niños en edad apropiada. A ello le seguirá una campaña de adiestramiento a los diabéticos a los que se les entregará un carnet además de tratar que sean personas autosuficientes. Del mismo modo pretendemos conseguir mediante una captación efectiva, donantes de sangre que figuren en una lista para casos de urgencia y a ser posible, que periódicamente donen ese líquido tan escaso y tan necesario para el bien de nuestros semejantes».

Sus amistades afirman que su mejor virtud es la obstinación, pero no es así, porque su perseverancia va acompañada de una gran lucidez. No hay obstinación ciega. Todo está perfectamente estudiado para no dar saltos en el vacío. Los fallos humanos los suple él con un temple y una perseverancia que arrastra a los indecisos. Ejerce un liderazgo desapercibido que imanta a sus colaboradores, sin saberlo. Es de esos hombres que, al tiempo que forja su propio destino, modela y conduce el de los demás, sin que se note, sin que se advierta.

«Hay otras facetas en las que creemos que debe desenvolverse la Cruz Roja y que quizás sean unas parcelas inéditas en esta institución. Se trata de formar varios talleres-escuelas en los que se trate de recuperar antiguos oficios extinguidos o en trance de desaparecer. Así se impartirían clases de hojalatería, bordado, talla de la madera, objetos de bronce, etc. donde los jóvenes se identificarían con nuestro pasado artesanal. A este efecto hemos solicitado al Ayuntamiento un local apropiado para ello, en el cual se llevaría a cabo con un profesorado formado por artesanos de cada especialidad que se encuentran ya jubilados. También hemos pedido que sea Puente Genil la sede para impartir cursos del Voluntariado de la Cruz Roja para la Expo-92. También estamos tratando de instalar un Puesto de Socorro de Carreteras en el Lagar de Repiso, en las antiguas escuelas de Los Arenales que nos ha cedido gentilmente Francisco Carmona Carmona y para lo cual sólo falta salvar unos pequeños trámites administrativos. Si se consigue este objetivo podrían hacer incluso la mili en este puesto algunos jóvenes. Otra campaña a realizar es la de voluntarios y socios suficientes para elegir democráticamente un presidente en agosto o septiembre o cuando lo estipulen los estatutos. Haremos especial hincapié en la creación de la Cruz Roja de la Juventud. Esperamos que se afilien menores de 18 años pues se realizarán acampadas e intercambios con el extranjero a través de la Cruz Roja Internacional».       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados