El Pontón

RAFAEL RIVAS PÉREZ

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Original de Antonio Illanes Velasco, en El Pontón número 246, octubre 2008

No podíamos dejar  pasar el mes de septiembre sin recuperar para nuestro archivo una imagen de una lata de dulce de membrillo antigua, como hemos venido haciendo prácticamente desde la fundación de la revista.

Para la ocasión presentamos una muy interesante pieza de hacia 1905 y en perfecto estado de conservación. No debemos olvidar que estos envases están hechos de un material muy perecedero y si no se conservan en lugares secos se acaban pudriendo, de ahí la particularidad de esta pieza. 

     

El envase pertenece a la fábrica de Rafael Rivas Pérez, hijo del primer exportador de dulce de membrillo Francisco Rivas y antepasado de la familia Chacón de la empresa  “El Quijote”. Este señor tuvo confitería y fonda en la calle Don Gonzalo esquina con Alcaide. Organizaba las comidas de todos los eventos de importancia que se celebraban en Puente Genil, conservo en mi archivo algunas facturas de este tiempo, en su bodega no faltaba ni el champán francés.

La fábrica fue ganadora de medallas de oro en exposiciones internacionales, lástima que se perdieran en los turbulentos días de la guerra. Aparecen reproducidas en la tapa de la caja alrededor una bella orla modernista en tonos verdes y dorados, que enmarcan la reproducción de una fotografía impresa en la que aparece el interior de la fábrica con la nueva caldera de vapor, en primer término las membrilleras y en segundo término su orgulloso propietario Rafael  Rivas junto a su yerno Francisco Chacón Castuera, situado a la izquierda, que  trajeado y con un remo de los utilizados en las calderas simula remover la conserva.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados