ACTUALIDADCULTURA/OCIOEconomíaEspectáculosEventosFlamencoJuventudPolíticaSeguridad Ciudadana

Un regreso feliz. Así ha sido la Feria de Puente Genil 2022

Tiempo de lectura: 6 minutos
Comparte
Feria Puente Genil 2022

Se acabó lo que se daba. La cerveza, el rebujito, los mojitos, y los “cacharros”. Ya toca marcharse del recinto ferial del Garrotalillo para volver a la barra de los bares y a las terrazas. La Feria Real de Puente Genil 2022, la de la postpandemia, la del Covid-19 sin mascarillas y el “vamos a aguantar hasta que el cuerpo diga”, terminó este pasado viernes con un ambiente fantástico en El Garrotalillo. Una fiesta que ha permitido a todas las generaciones reunir de día y de noche a multitud de personas de todas las edades y procedencias. La Feria de Puente Genil acabó como empezó, con temperaturas notablemente más suaves y mucha gente. ¿Era tu apuesta? El hecho de que se haya desarrollado al completo entre el lunes 15 (festivo nacional) a viernes 19 no ha sido excusa para que las calles del Real hayan estado muy concurridas a lo largo de todos los días.

Aunque la oferta de casetas fuese menor que la de años anteriores, los bares de la Matallana y El Tropezón son los que han registrado un importante tirón de forma que encontrar mesa sin reserva previa ha sido una misión imposible. Y eso que a mediodía lo apetecible ha sido comer en la calle por esa mencionada tregua que ha dado el calor extremo del verano. Miles de pontanenses y foráneos fueron en modo valiente al recinto ferial en uno de esos planes que sabes cuándo empiezan, pero no cómo acaban. Ya se sabe que los planes improvisados son los mejores. Y si son con un buen refrigerio en la mano, de categoría.

Bien entienden de este pensamiento los jóvenes. En torno a la Feria siempre hay planes como ir a comer en familia a cualquier caseta, bar o restaurante, vestirse de flamenca para estar con tus seres queridos o con amigos por mucho que las casetas sean de esas en las que las sevillanas suenan cada vez menos. Luego los hay que esperan a que se ponga el sol para colocarse su mejor outfit y lucirlo en la Feria. 

     

Seguridad y Calle del Infierno

De no ser por los dos desalojos en una de las casetas del recinto ferial debido al uso de spray de pimienta sobre el aire acondicionado de la misma o robos intimidatorios con arma blanca, la Feria de Puente Genil del año 2022 ha destacado por ser una feria sin grandes altercados y tranquila. “Ha sido sorprendente, en la feria no ha habido crisis pese a la subida de precios”, dice un casetero que no ha querido desvelar su nombre a este medio.

Una de las casetas que ha ofrecido conciertos en directo toda la semana ha sido Contracultura, la cual ha brindado noches de fábula para los amantes de otros géneros musicales por los que tanto gusto abunda en Puente Genil. Muy cerca de allí, en la popular Calle del Infierno, se ha hecho gala de su propio apelativo. Colas infernales durante toda la noche del 14 de agosto para subirse a alguna de las quince atracciones con las que ha contado la Feria Real. El Día del Niño invitó a muchísimas familias a acudir con los más pequeños de la casa y a que estos se subiesen en cuantos “cacharritos” fuese posible en función del presupuesto. Los precios reducidos para ese primer día de Feria (2,50 euros) tuvieron un efecto llamada positivo igual de poderoso que el de los días posteriores. Los feriantes fijaron un precio de entre 3,50 y 4 euros por viaje a cambio de más minutos sobre la atracción con respecto a la noche del domingo 14. Algo que niños y no tan niños disfrutaron sin pensar en lo cara que está la luz.

Salto de calidad en la oferta musical con Orozco, Malikian, o Paco Candela y éxito del «Día de la Mujer»

Para aportar algo de luz a una Feria descafeinada en los últimos años en el ámbito musical, este año ha llovido “café en el campo”. El ciclo de conciertos que ha traído a Puente Genil a artistas de la talla de Antonio Orozco, Ara Malikian, Paco Candela o El Canijo de Jerez ha sido un éxito a tenor de las cifras de público asistente al patio del Colegio Agustín Rodríguez. Orozco hizo disfrutar a más de 2.500 gargantas de sus grandes éxitos, Malikian despertó muchas emociones a ritmo de violín, y Paco Candela estuvo a la altura de las grandes expectativas que había levantado su anuncio de actuar en Puente Genil. “Hola, buenos días, hoy me siento bien”. Eso habrán cantado muchos de los que este viernes pusieron el broche final a la Feria viendo a El Canijo de Jerez.

Esta ha sido una de las novedades más significativas de la Feria, a la cual hay que sumar el desfile del “Día de la Mujer Pontana”. Había expectación en saber cómo iba a desarrollarse en horario de tarde y la realidad es que la respuesta de la ciudadanía fue la de salir en masa a disfrutar de las sevillanas, los volantes, los lunares, el arte y las ganas imparables de pasarlo en grande. Más de 1.000 personas participaron en un desfile que acabó al compás de unas sevillanas a los pies de la portada y con un refrigerio en la Caseta Municipal, la cual ha registrado noches pletóricas como la de Copla el martes 16, los conciertos de La Guardia y Danza Invisible, o los de las orquestas locales Trío Marfil o Stylo en la noche del jueves 18. Todos ellos con entrada libre hasta completar aforo y con un excelente ambiente apto para adultos y mayores.

«Farruquito» asombró en el «Fosforito», donde el sonido generó algunos problemas

El pistoletazo de salida a la Feria Real de Puente Genil 2022 lo dio tras el encendido del alumbrado la 56ª edición del Festival de Cante Grande “Fosforito”. Amantes del cante jondo y del flamenco acudieron al recinto habilitado en el patio del Colegio Agustín Rodríguez para ver las actuaciones de David Pino, Marina Heredia, Eva de Dios, Bernardo Miranda, y el espectáculo de “Farruquito”. En total hubo alrededor de 1.100 personas ocupando los asientos colocados a lo largo y ancho del patio del centro educativo. Destacó especialmente el cuadro de baile sobre el de cante, ya que los artistas tuvieron que sortear alguna dificultad técnica relacionada con el sonido no sin complicaciones.

Éxito para el Gobierno local y opinión dispar en la oposición municipal

Así, el balance de lo ocurrido en la Feria Real de Puente Genil no puede ser mejor para la Delegación de Festejos en el Ayuntamiento. Su máximo responsable, Jesús López, no oculta su felicidad tras cumplirse algunos de los objetivos propuestos antes de que comenzara la Feria, como el de acercar a los ciudadanos eventos culturales de relevancia artística durante la tradicional fiesta de Puente Genil, que pasa por ser la feria más antigua de la provincia de Córdoba. Había muchas ganas de volver a disfrutar de nuestra Feria, de nuestras casetas, y se han conseguido, según el equipo de Gobierno, que esta Feria Real sea la que Puente Genil se merece.       

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil piensa que ha habido “mala planificación” dado que, por ejemplo, “la orientación de la Caseta Municipal hace que no se realicen conciertos en ella, motivado por la interferencia de los sonidos del resto de casetas que más parecen discotecas al aire libre a casetas de un recinto ferial”. Igualmente, no les convence “la división de los ambientes por el ciclo de conciertos desarrollado en Agustín Rodríguez porque puede traducirse en un regreso a su localidad de origen para los que vienen de fuera de Puente Genil.

     

En el caso del grupo municipal de Izquierda Unida, consideran que la feria se ha desarrollado “a medio gas y que su funcionamiento se debe al esfuerzo de los colectivos”. En la actualidad “no tenemos un recinto que facilite ampliar su horario y ambiente”, y la prueba la hallan en que “cada vez hay menos oferta de ocio”. Al margen de las actuaciones musicales, las cuales consideran que han sido “de calidad”, no están de acuerdo con que algunas se hayan programado “demasiado tarde” en días laborales, como ocurrió con los conciertos de La Guardia y Danza Invisible al comenzar a las 1:15 de la madrugada del jueves 18 de agosto.

La Feria Real de Puente Genil 2022 ha terminado, pero los bares y restaurantes estarán para que la fiesta siga presente.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados