El Pontón

CONTRALMIRANTE DELGADO PAREJO

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Original de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor en El Pontón núm. 244, julio 2008

Rebuscando en los archivos familiares, hemos encontrado este curioso y viejo retrato que traemos a la portada del último número de este curso.  El personaje en cuestión no es otro que el glorioso y malogrado contralmirante D. Manuel Delgado y Parejo, que murió heroicamente en aguas del Caribe en el buque Sánchez Barcáiztegui, en la madrugada del 18 al 19 de septiembre de 1895.

            Junto al guardiamarina Godínez y al capitán de corbeta Reina Carvajal, merece estar en el libro de honor de la heroica historia naval de los hijos de Puente Genil, ya que todos ellos fallecieron en acción de guerra –caso de Godínez- o en el desempeño de sus funciones, derrochando valentía, generosidad y amor a España. 

     

            Por todos son conocidas las circunstancias de la muerte de D. Manuel, al chocar el buque en que viajaba -en singladura de inspección- con otro.  Del suceso se hicieron eco los periódicos de toda España y el extranjero.  Aguilar y Cano hace una reseña biográfica de este marino brillante en su obra El Libro de Puente Genil: nació en Puente Genil el 27 de julio de 1828, hijo de D. Juan Delgado y Montoro y D.ª Juana Parejo y Cañero.  Ingresó como guardiamarina de 2º clase en enero de 1844, navegando en la fragata Reina María Cristina, navío Soberano, vapores Congreso y Bazán, etc., hasta obtener el ascenso, previo examen, a alférez de navío en 1850.  Obtuvo el de teniente en 1857, capitán de fragata en octubre de 1868, capitán de navío de 2ª clase en diciembre de 1872 y el de contralmirante en marzo de 1891.  En éste último empleo desempeñó el mando en la Dirección de Personal, Subsecretaría del Ministerio, etc.  En mayo de 1895, fue nombrado -por sus dotes de mando, conocimiento de las costas de Cuba, y excepcionales cualidades- Jefe del Apostadero de La Habana.

            El retrato que ilustra nuestra portada está tomado en mayo de 1895, cuando recibió el nombramiento de Comandante General del Apostadero de La Habana.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados