El Pontón

Foto para el recuerdo… Agustín Rodríguez Cornejo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Original de Antonio Illanes Velasco, Cronista Oficial de la villa, en El Pontón núm. 50, noviembre 1990

Hoy traemos a nuestras páginas la figura de D. Agustín Rodríguez Cornejo, licenciado en Farmacia y hombre estrechamente ligado al Puente Genil de finales del siglo XIX, años que fueron muy brillantes para la vida cultural e intelectual que se desarrollaba intensamente en Puente Genil.

Amigos del círculo de D. Agustín fueron D. Lorenzo Reina Framis, licenciado en Derecho, D. Leonardo Velasco Estepa, licenciado en Medicina y D. Miguel Romero, licenciado en Veterinaria entre otros, con los cuales le unió una gran amistad. 

     

Quiero incluir en este artículo la reseña que le dedicó la Revista Bisemanal literaria de Puente Genil «El Vértigo» con fecha de 5 de noviembre de 1899:

BODA Y SERENATA

Como anunciábamos en el número anterior el viernes próximo pasado, a las ocho de la noche, se celebró el enlace de nuestro querido amigo D. Agustín Rodríguez Cornejo, licenciado en Farmacia, con la Srta. Angustias Jiménez Fernández.

Bendijo el acto, el joven Presbítero Don Sebastián cabello Luque, Coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificacion de esta Villa; siendo testigos D Antolín Muñoz Carvajales de San Román D. Lorenzo Reina Framis y D’ Leonardo Velasco Estepa, licenciados respectivamente, en Farmacia, en Derecho y en Medicina y Cirugía.

Fueron apadrinados por D. Joaquín Morales y su esposa Dª María de la Concepción Muñoz Carvajales de San Román, tutores de la contrayente.

Para amenizar más el acto y como fundador y abanderado que es del Imperio Romano, se instaló en la puerta de los novios la Banda de Música que dirige el inteligente Profesor D. Miguel Gant, la que ejecutó un escogido repertorio de piezas descollando entre otras muchas, los Pasodobles «Machaquito» y el Trípili, entre otras muchas, el «Coro de los Repatriados» de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos», la jota de esta zarzuela y una «Pavana», preciosa, terminándose la serenata con la hermosa e ideal «Diana»…       

El Dios gentilicio conceda a los nuevos esposos la felicidad que les deseamos. DEMOFILO

     

Sin embargo nuestro personaje, falleció joven a la edad de 26 años de una terrible enfermedad conocida en aquellos años como «Tuberculosis Galopante». Solo fue licenciado seis años, aquella brillante carrera terminada a los 20 años en la universidad de Granada con la calificación de sobresaliente fue segada por la muerte cuando mejores frutos se podían esperar de nuestro paisano, el Ilustre D. Agustín Rodríguez Cornejo.

Su farmacia estuvo situada en la misma casa que hoy disfruta en la cuesta Baena D. Pedro Gamonal Castilla, de aquella corta pero fecunda unión con la Srta. Angustias Jiménez nacieron dos hijos D. Agustín Rodríguez Jiménez, cuyo nombre ostenta un Colegio Público de Enseñanza Básica de nuestra Localidad, el otro hijo D. Joaquín, padre de nuestros amigos Agustín, Joaquín, Isabel y Justo Rodríguez a cuya gentileza debemos la fotografía que ilustra este artículo.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados