Texto original de Tomás Hierro en El Pontón de junio 1991, núm. 56
Cedida por la firma DELGADO HERMANOS, con la amabilidad que les caracteriza, publicamos esta foto realizada en el año 1948 en el lagar de su propiedad en Los Arenales, lugar hoy convertido en bodega por necesidades de producción. La escena representa la sala de prensado de la uva en plena campaña de vendimia y las personas son todas conocidas por ser de la localidad.
El primero por la izquierda es Rafael Rejano, hermano de Águedo, situado en primer lugar por la derecha y de Miguel, colocado al fondo junto a los capachos y contrastado nítidamente por su vestimenta oscura sobre la cal de la pared. Toda una familia de Rejanos en la casa a la que estuvieron siempre muy vinculados por tradición. El tercero desde la izquierda es Manuel Palos; y el del centro, Francisco Luque. Encaramado sobre una prensa Manuel Rodríguez Chía, que oficiaba de manijero, que luego sería concejal del PSOE en nuestro Ayuntamiento y que tras su repentino fallecimiento se rotulara una calle en su nombre.
La tolva en primer plano, las prensas dominando la escena, los hombres descalzos y algunos con boina, una bombilla monda y lironda para iluminar el tajo… componen una estampa que define toda una época ya desaparecida. El conjunto nos habla de un tiempo sin prisas, de una dedicación casi artesanal, en definitiva, de todos los requisitos que simbolizan la crianza de unos vinos que tenemos la suerte de poder degustar en nuestra tierra y que siguen manteniendo sus bondades, aun tras la mecanización.