El Pontón

Nuestras portadas… Familia Rejano Porras

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Original de Antonio Illanes Velasco, Cronista Oficial de la villa, en El Pontón núm. 192, noviembre 2003

No podía dejar pasar El Pontón el centenario del nacimiento de nuestro eximio poeta Juan Rejano. Y qué mejor ocasión que traer a nuestra portada una fotografía inédita de familia y hasta ahora desconocida para los pontanenses, cedida por su hermana Dª Aurora Rejano Porras. A ella y a su su yerno D. Domingo Velasco López, les agradecemos su generosidad y el habernos aportado numerosos datos familiares para realizar este comentario.

Según los datos recogidos, la fotografía de la familia Rejano Porras fue realizada hacia 1926, en el estudio de Foto Rueda, afamado retratista que, procedente de Málaga, se estableció en la casa nº 9 de la calle Madre de Dios esquina con cuesta Romero. El grupo familiar lo componen D. Juan Rejano Márquez Amo Colón y Dª Concepción Porras Godoy Galindo Castilla. Él era contable y ella, devota Camarera de Nuestro Padre Jesús Nazareno, afamada modista con taller propio con varias oficialas y un nutrido grupo de costureras. Sus trabajos eran muy apreciados por la alta burguesía de Puente Genil. 

     

La severidad del vestuario, de riguroso luto, aliviado algo en el atuendo de la pequeña Aurora, responde al reciente fallecimiento de la única hermana del cabeza de familia, Dª Carmen Rejano, esposa que fue de D. Joaquín López de Haro y Carrión, conocido sastre de la localidad y capitán del Imperio Romano.

La fotografía se hizo, según testimonio de Aurora, motivada por el fallecimiento del único familiar allegado de Juan Rejano padre quien, no teniendo más hermanos, propició esta fotografía con su familia. Pudo ser, en palabras de Domingo Velasco, sobrino político “un inconsciente presagio de que muy pocos años después, en plena Guerra Civil, moriría su esposa y no sentiría más la proximidad física de uno de sus hijos, Juan”.

Familia Rejano Porras, 1926

En el extremo izquierdo aparece de pie el hijo menor, Joaquín, que no contaba más de doce años. Más tarde sería muy popular en Puente Genil, tanto por su carrera militar, coronel de Infantería, como por su entrañable e inherente vivir la Semana Santa de nuestro pueblo, de la que fue Manantero Ejemplar y hermano de la Corporación Los Judíos de Azote. A continuación de pie, Eloísa Rejano Rodríguez, hija de un primer matrimonio de Juan Rejano con Dª Eloísa Rodríguez Ariza, podía tener alrededor de 28 años y ya tenía el título de Maestra de Escuela y la carrera de Violín, aunque no ejercía ninguna, casándose con D. Luis Ruiz, de Málaga, donde vivió y murió.

En el centro del cuadro, justo detrás de su padre, aparece Juan, que tenía 23 años y ya destacaba en su labor literaria y periodística en la editorial Cenit de Madrid. Posteriormente viviría en Málaga, donde casaría con Dª Carmen Marchal Padilla y tendría dos hijas, Carmen y Concepción, hasta su exilio en México en 1939. A la izquierda de Juan, su hermana Carmen Rejano Rodríguez, también hija del primer matrimonio, que en esta fotografía tendría alrededor de 30 años y era profesora de piano, habiendo sido la preparadora de varias señoritas de la localidad. No se casó y murió en Málaga un mes antes, en 1976, que su hermano Juan.

Cierra el cuadro la hija menor Aurora que, apoyada sobre el velador con sólo 14 años, la más joven del grupo, parece esperar el devenir del tiempo.        

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados